Saltar al contenido
TIENDAVINTAGE.NET

12 Tipos y estilos de Vestidos Vintage de época

Tipos de vestidos vintage

A lo largo de los años que llevo enamorada de la ropa vintage de mujer, me he encontrado con vestidos vintage de todas las formas y tamaños. Sin embargo, la mayoría caen en un cierto look o silueta clave. En este artículo vamos a enumerar los 12 estilos o tipos de vestidos vintage más populares.

1. Vestido Vintage en forma de “A”

Empezaremos con el vestido en forma de A. Es un tipo de vestido que fue muy popular en los años ’60, y como su nombre indica, este simple vestido sin mangas se ensancha hacia el dobladillo. De modo que la falda termina más ancha que los hombros, en una obvia forma de “A”.

La silueta simplista se comporta como un lienzo en blanco ideal para telas vibrantes de alto diseño. Muchos vestidos de los años sesenta hasta la rodilla se pueden encontrar con esta silueta.

2. Vestido de corte sesgado

Este estilo de este vestido exhuda el glamour de Hollywood por los cuatro costados. Popular en los años ’30, el efecto de “cortina fluida” se logra cortando los trozos de tela del vestido a la contra del tejido en lugar de hacerlo a favor del mismo. Esta técnica permite que la tela se adhiera a la figura y caiga en los pliegues como una diosa griega.

Se comporta mejor en tejidos finos como la seda. Estos vestidos Art Deco reaparecen de vez en cuando como vestidos de noche, ropa de novia y lencería. Cuando el vestido se ajusta a las caderas con un broche marcado en el dobladillo, a menudo reciben el nombre de vestido de cola de pescado o de sirena.

3. Vestido antiguo de cintura caída

Asociamos este estilo de vestir con los años 20 y principios de los 30. También hubo algunos en los años 60 y 80 en los que una versión de cintura baja estilo blouson se convirtió en un estilo de vestido popular completo con faja. Un vestido de cintura caída comprende un corpiño extendido con una falda más corta, normalmente fruncida, plisada o de godet.

Vestido vintage de cintura caída

No encontrarás muchos vestidos vintage de cintura caída para comprar online aunque si te das una vuelta por nuestro catálogo es posible que encuentres alguno que sea muy similar.

Un ejemplo intemporal de un vestido de cintura caída es un vestido marinero con cuello del mismo estilo (marinero) y ribete de cinta.

4. Vestido vintage de línea imperial

Lo opuesto a un vestido vintage de cintura caída es, por supuesto, el vestido de línea imperial. Este vestido tiene una costura recta, curva o en forma de V justo debajo del busto. Solemos asociar este tipo de vestidos antiguos con el comienzo del 1900. Eran una alternativa más cómoda a los estilos anteriores más encorsetados.

Vestido vintage de línea imperial

La forma del vestido ayuda a alargar la apariencia del cuerpo. Aquí la palabra imperial se refiere al período del Primer Imperio Francés. El vestido de línea Imperio reapareció en los años ’60 junto con otras siluetas. Los minivestidos Empire de los años sesenta y setenta se construyeron en telas menos flotantes como Crimplene. A menudo tenían mangas abullonadas, de globo o de pierna.

5. Vestido Fit and Flare

Un clásico estilo de vestir vintage o retro que ha seguido siendo popular a través de la mayoría de las décadas desde los años ’40 en adelante. Este vestido de líneas favorecedoras se adapta a la mayoría de las figuras y es uno de mis favoritos. El vestido “fit and flare” por lo general suele llevar un corpiño simple con pinzas desde la cintura hasta la línea del busto.

Vestido vintage Fit and Flare

Los escotes varían: redondos, cuadrados, escotes de novia, por nombrar algunos. La falda queda plana sobre el vientre y se ensancha con tela extra hacia el dobladillo. Si se cofecciona de forma plana, la falda sería “de medio círculo”, comúnmente conocida como falda de medio círculo o de círculo completo. Este estilo de vestido clásico se asocia a menudo con los bailes de los años ’40 y ’50. Si la falda se extiende desde una altura superior a la cintura natural, se suele denominar vestido Swing. Este corte permite un gran potencial de movimiento…. ¡la forma se “balancea” cuando caminas o bailas!

6. Mini-vestido

El mini vestido como lo conocemos hoy en día surgió a principios de los ’60. Mary Quant estaba a la vanguardia con sus mini vestidos de look Chelsea, lo que hizo que otros diseñadores la siguieran. Vendido primero en las boutiques de “Kings Rd” y promovido con modelos como Twiggy con su delgada figura. Pronto se convirtió en un éxito entre jóvenes y no tan jóvenes por igual.

Mini Vestido vintage

El minivestido ha continuado haciendo girar las cabezas a su paso desde entonces. Las versiones modernas incluyen el vestido de satén que también está inspirado en los diseñadores de lencería. Un punto pícaro no hace daño a nadie.

7. Maxi-vestido

En el otro extremo de la escala, teníamos maxi-vestidos de cuerpo entero que rozaban los suelos durante los años ’70. Laura Ashley fue una popular diseñadora de estos vestidos largos, larguísimos, dando nueva vida a los estampados florales victorianos y eduardianos.

Maxi-vestido vintage

Cuando otros diseñadores se subieron a bordo, empezamos a ver versiones más glamorosas de cuello halter de fiesta en tonos plata y otras telas. Siempre se han asociado los maxi-vestidos de estilo Kaftan con los hippies de la década.

8. Vestido vintage Midi

Este tipo de vestido es una apuesta segura. Acampanado hasta la pantorrilla, también muy popular en los años ’70 y en adelante para la mayoría de los vestidos de día. Ossie Clark y su esposa Celia Birtwell diseñaron unos fabulosos vestidos midi a finales de los ’60 y ’70.

9. Vestido tipo “vaina”

Vestido tipo "vaina" vintage

Un estilo de vestido ajustado que se extiende por debajo de las rodillas, limitando así el ancho de la zancada. Más adecuado para días en los que tengas que dar un pequeño paseo delicado que para coger el autobús. Las telas modernas para este tipo de vestido retro tienen elastano añadido para compensar un poco dicha rigidez al andar.

10. Vestido recto de época

Es muy común asociarlos con los oscilantes mini vestidos de los sesenta. Son parecidos al vestido tipo vaina pero finalizan en la rodilla o más arriba aún.

Vestido recto vintage

Una vez más, la forma básica de dentadura o de costura de princesa se adapta a telas atrevidas ya que hay pocos detalles que se pierdan en el patrón: psicodélicos, florales estilizados y diseños abstractos. Tienen una variedad de estilos de mangas, pero las mangas largas y rectas se combinaban de forma habitual con este estilo.

11. Camisa Waister o vestido Bouffant Vintage

Similar al estilo de los fit and flare con el mismo tipo de corpiño ajustado terminado en escote redondo o de barco. Sin embargo, la falda es de estilo Dirndl, recogida o plisada por la costura de la cintura. Un estilo usado por muchas mujeres durante los años ’50 y principios de los ’60. El corpiño suele tener un escote básico redondo o en forma de barco.

Un estilo paralelo era el vestido estilo “camisa-cintura” o waister, que era similar, aparte de que tenía un corpiño abotonado y un cuello invertido. Era habitual que se hicieran de algodón pero, más tarde, en los años ’50, se comenzaron a confeccionar también en telas de nylon, que se consideraban un sustituto de la seda pura.

12. Vestido “Trapecio” Vintage

Vestido Trapecio Vintage

Como el vestido vintage de línea “A”, estos comienzan con una simple forma de corpiño. Sin embargo, en lugar de un ensanchamiento recto hacia el dobladillo, se despliegan radicalmente. Se adaptan a tejidos fluidos y ligeros. La versión más corta de este vestido se conoce como vestido de muñeca.

¡Compartenos en Redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *