Saltar al contenido
TIENDAVINTAGE.NET

Telas Vintage – Una historia fascinante sobre Tejidos Antiguos

Tejidos antiguos - una historia fascinante

Una de las cosas que hace que la ropa vintage sea tan encantadora es a menudo la calidad de la artesanía y las telas vintage usadas para hacerla. Por poner un ejemplo, puedes coger un traje de trabajo de la primera mitad del siglo XX y verás las capas de tela, entretelas, forros y acolchados que se han utilizado, a menudo terminados a mano.

El tejido para algo así podría ser lana pura, y aunque el forro podría ser de rayón en lugar de seda, ambos habrán resistido la prueba del tiempo. Hay trajes de los años 40 que son de tan buena calidad que parecen de alta costura. De hecho, es una de las desventajas que tienen los ejemplos modernos de hoy, por comparar unos con otros.

Para ser claros, estas prendas no eran baratas, costaban una buena parte del salario mensual de una persona. Pero estaban hechas para durar, y meticulosamente cuidadas. Las cuidaban y arreglaban con mimo como si de tesoros se tratara. Algo totalmente distinto a la cultura actual de comprar ropa nueva cada temporada.

¿Cómo eran las telas que se utilizaban antiguamente en la ropa?

¿Qué diseños eran los más utilizados? ¿O qué patrones eran populares en otras décadas? Los rasgos más significativos de lo que podemos considerar telas vintage son relativamente fáciles de identificar. Indagando un poco en la historia e investigando acerca de la moda antigua, vamos a pasar a ver las características más destacadas de las telas utilizadas en aquellas épocas:

Tejidos vintage – Sintéticos y Rayones

Mencioné el rayón antes. La gente a menudo se sorprende cuando se da cuenta de cuánto tiempo hace que se empezaron a investigar e inventar las telas vintage artificiales. El rayón fue inventado en 1880 reduciendo químicamente la corteza de los árboles a una sustancia viscosa líquida que luego fue extruida en filamentos como las fibras de lana o algodón. De hecho, la misma persona, Joseph Swan, inventó el proceso para un filamento de carbono para bombillas, pero se dio cuenta de lo enorme que podía ser el mercado para una fibra artificial. Se comercializó en 1905.

El nylon apareció en la década de 1930, y fue ampliamente adoptado en la guerra cuando se necesitaron grandes cantidades de tela muy rápidamente para los paracaídas y las cuerdas. Sus ventajas para cosas como las medias y la ropa interior femenina fue un estupendo descubrimiento secundario. El poliéster fue introducido en 1941.

Tejidos antiguos – Tintes

Lo mismo ocurre con el color. Los tintes artificiales han existido desde hace un montón de tiempo.

Los tintes sintéticos fueron descubiertos como un subproducto de la medicina a principios del siglo XIX, y para la década de 1850 había una amplia variedad de tonos disponibles comercialmente.

Eran colores muy impactantes. Jacqueline Durran, la diseñadora de vestuario de la recientemente estrenada Little Women comentó que el director había preguntado por una bufanda de “neón” que uno de los personajes usaba, sintiéndolo como un período inapropiado. De hecho, dijo, “Creo que los victorianos eran más brillantes de lo que pensábamos.”

Los vestidos que vemos en los museos están muy descoloridos, pero el amarillo prímula, el verde brillante, el escarlata y el púrpura profundo eran muy populares.

Diferentes tipos de motivos

Desde entonces, los colores, las telas y los estampados han entrado y salido de la moda. Los motivos florales siempre han sido populares. Desde que los isabelinos hicieron famosos sus cuidados jardines, flores de todas las formas, colores y tamaños han aparecido en las telas.

También lo han hecho las hojas, los capullos, las semillas, e incluso los insectos y las frutas y verduras. Otras criaturas del reino animal han demostrado ser igualmente populares. Pájaros, serpientes, ciervos, zorros, monos y elefantes han despertado la imaginación de los diseñadores textiles.

William Morris en el siglo XIX era particularmente aficionado a un tema natural, y sus diseños de hojas y pájaros revivieron en la década de 1970. La combinación de telas artificiales, tintes sintéticos y la audaz imaginación de esa época crearon algunos colores muy brillantes y diseños característicos.

Telas con diseños geométricos

Pero los diseños de telas vintage no tienen por qué basarse en el mundo natural. Las rayas o el diseño geométrico más simple, han existido siempre, desde que se empezaron a producir las telas.

También los cuadros y tartanes, formados por la colocación de rayas tanto en la urdimbre como en la trama de la tela. Esto puede florecer en forma de chevrones (formas de V o zigzag). Aunque al tejer las líneas que forman los diseños salen naturalmente rectas, si un diseñador está creando un patrón para la impresión, al final no tiene por qué serlo.

El Wiener Werkstätte (Taller de Viena) fue fundado en 1903 y fue famoso por sus impresiones progresivas. Eran una alianza de artistas y diseñadores. Su objetivo era explicar que el diseño y las artes aplicadas, como el diseño de telas y el tejido, era un arte tan importante como el de la pintura.

En la década de 1920 hubo una moda de diseños de estampados geométricos basados tanto en líneas como en el mundo natural. En París Sonia Delaunay, tenía una paleta brillante y líneas claras y limpias. El Grupo Bloomsbury de Londres creó sus grabados y pinturas con colores estridentes y líneas complejas.

Diseños en tiempos de guerra

Durante la guerra, era importante hacer diseños de telas vintage en colores prácticos con pequeñas repeticiones del patrón. Esto era para que la tela no se desperdiciara en la combinación de patrones.

El uso de sólo un par de colores significaba que eran baratos de producir. Enid Marx fue una diseñadora famosa que trabajó para crear el Plan de Utilidad. Pero incluso ella encontró que esa limitada paleta no era agradable. Y tuvo que atenerse a la oxidación, el verde, el azul y el crema.

Marx se quejó de que el óxido era “lo más deplorable y responsable de la mayoría de los bajos estándares de gusto público de hoy en día”.

Diseños de posguerra

Esta tela fue diseñada por S.M.Slade para la British Celanese Ltd para el Festival de Diseño de Cristales de Gran Bretaña. Rayón serigrafiado. REINO UNIDO, 1951.

Cuando el Festival de Bretaña llegó en 1951, la gente estaba realmente preparada para el cambio. El diseño comenzó a mirar hacia el futuro y la era espacial. Las estructuras naturales descubiertas bajo el microscopio se convirtieron en una inspiración fascinante.

Salir con una prenda hecha de telas antiguas

Mirar la tela de la que está hecha una prenda es una forma de datarla con precisión. Hay que tener en cuenta el color, el estampado y el tipo de telas antiguas. Esto, así como cosas como el tipo de cremallera o botón y, por supuesto, la forma de la misma, significa que puedes ver de qué década es la ropa.

La mejor manera de conseguir mejorar tu ojo en esto es visitar muchas colecciones de museos. Alternativamente, echa un vistazo a la forma en que las tiendas de ropa antigua las clasifican.

Última actualización el 2021-06-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Compartenos en Redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *