Saltar al contenido
TIENDAVINTAGE.NET

Guía definitiva para dominar la Decoración de Salón vintage – Ideas 2021

Decoración retro de salón

¡Qué envidia vas a dar a [email protected] con tu nuevo salón vintage! Si estás aquí, es que te gustan los espacios con mucha vida y aspecto especial. Muestra al mundo tu buen gusto por la estética decorando tu sala de estar con cualquiera de estos preciosos muebles retro. Una caja vieja aquí y un jarrón clásico allá y ya tienes una estancia singular. ¡Y por muy poco dinero!

Salón vintage: Decoración fácil y para todos

En estos tiempos modernos, cada vez más gente opta por volver atrás en el tiempo y decorar sus salones con cosas antiguas. Bueno, no necesariamente antiguas pero sí de aspecto antiguo.

Lámparas isabelinas o espejos antiguos dorados aquí son los reyes. Convertirás tu living en la estancia más interesante de la casa aportando elegancia y sofisticación. O si lo prefieres puedes empezar por decorar tu salón vintage por algo pequeño, como un cartel de coca-cola antiguo o unas cajas de madera desgastadas con libros viejos dentro.

Todo mueble inspirado en los años entre 1920 y 1960 será perfecto. Si lo que buscas es renovar tu estancia con un toque del pasado, un sofá estilo vintage tipo Chester hará las delicias de todos tus invitados. ¡Y es perfecto para los días de peli y manta! 😉

Cómo decorar un Salón Vintage

Sabemos que toda sala vintage es considerada también una sala retro. Los estilos de decoración vintage para salón van desde el más clásico victoriano al salón industrial más moderno pasando por la decoración boho chic. Y este efecto antiguo o de otra época, puede conseguirse colocando objetos viejos y usando tejidos y mobiliario de estilo clásico.

Decorar salón estilo vintage

Viejas máquinas de escribir restauradas, modelos de cámaras tradicionales o incluso cajas del tesoro anticuadas son fantásticas para dar a tu sala de estar el enfoque retro que tienes en mente.

Suelos antiguos para un aspecto Vintage de 10

Los suelos en un salón vintage suelen ser tradicionalmente de madera. Salas de estar de tipo rústico suelen utilizar planchas de madera desgastada (o imitarlas), mientras que un salón estilo victoriano puede emplear materiales como cerámicas o mármoles. El caso es darle un toque diferente al comedor.

Si no quieres (o no puedes) poner ninguno de estos suelos, no te preocupes. Porque también puedes vestir tu sala con con maravillosas alfombras retro. Puedes encontrar estas alfombras en mercadillos o rastrillos locales o puedes echarle un vistazo a nuestra selección. ¡Hay para todos los gustos!

Decoración de Paredes con aire retro

Un bonito friso de madera puede ser la solución perfecta para tu pared. Píntalo con tonos oscuros para recrear el ambiente de una biblioteca victoriana. Instala un guardasillas y pinta la pared a partir de él en colores rurales como amarillo mostaza o azul pizarra.

Pintar motivos retro sobre la pared le dará un toque especial, mientras que optar por un papel pintado con un motivo de rosas difuminadas le aportará a tu pieza un maravilloso aire shabby chic

Sácale partido a tus Ventanas y resalta sus matices vintage

Vestir las ventanas de tu salón con estética retro es una tarea que parece fácil pero no lo es. Colocar cortinas de tipo pestaña sobre un rail de madera de estilo clásico puede darle a tu cámara un toque colonial.

Tu que sabes muy bien qué es lo que te gusta y qué es lo que no, sabrás atinar con las cortinas de tu agrado. Mientras que poner visillos blancos hasta el suelo puede darle un toque de decoración shabby chic, decidirte por un cortinaje pellizcado de tablas puede proponer un estilo más victoriano. ¿Cuál es el tuyo?

Accesorios, Adornos y Ornamentos de estilo vintage

Elige los accesorios de salón que mejor reflejen el estilo de decoración del habitáculo. Por ejemplo, piensa en lámparas de estilo antiguo ornamentadas con base de latón y la parte superior de cristal. Si la colocas sobre un pie en tono oscuro de roble, estarás realzando el estilo de una sala de aspecto victoriano.

Lámpara para decorar salón vintage

Una tela guateada y brillante sobre el respaldo de un sillón antiguo te invita a sentarte y disfrutar de un precioso salón acogedor. Mientras que una colección de platos viejos de estaño distribuidos a lo largo de un paño sobre la chimenea quedarán perfectos en tu salón de inspiración rústica.

Dale carácter a tu Salón vintage: Utiliza Muebles antiguos

Antes de que elijas el mobiliario de tu salón de inspiración vintage, piensa en el look que quieres conseguir. Si tus gustos van más en la dirección shabby chic, opta por colocar piezas desparejadas y pintadas como un armario antiguo reconvertido en tu expositor de películas, y unas sillas tapizadas en algodón con rayas o con flores pequeñas.

Para un salón de estilo más campestre, lo que iría mejor sería un sofá camelback o espalda de camello con estampado rústico. Puedes poner a los lados un par de sillones retro orejeros forrados con tejidos haciendo contraste. El estilo vintage que se desprende de un comedor inglés se puede conseguir haciendo uso de sofás recargados cubiertos en ‘chintz’ y emparejados con sillas de club envejecidas.

Tu Salón vintage Blanco: Ambiente de pureza y elegancia

Ahí va una idea que puede hacerte el rey o la reina de la elegancia: decorar tu salón en blanco. No hay nada más relajante para el ojo que la pureza de un espacio interior fresco y blanco.

Decoración vintage de salón en blanco

  • Después de un día fuera en un mundo que está constantemente saturándonos con estímulos visuales, volver del trabajo y llegar a un claro y sencillo salón puede traerte toneladas de paz y serenidad.
  • Un esquema de colores claros es como un calmante soplo de aire fresco. Si una sala de estar repleta de color no es lo tuyo, decorar la habitación en tonos blancos puede ser el lienzo perfecto.
  • En él podrás estampar tu colección de mejores objetos y accesorios y podrás cambiarlos de sitio o renovarlos a tu gusto creando tu mejor composición. Y sin tener que romperte la cabeza con combinaciones de colores.
  • Puedes también contrastar secciones para darles un aspecto geométrico combinando blancos y grises para aportar más complejidad a la estancia, pero sin perder el punto simple.

Decoración vintage de Salón industrial: El más rompedor del momento

Uno de los estilos más solicitados en los últimos tiempos en lo que se refiere a decoración vintage para salón. Sin duda, la decoración industrial es un estilo que está pegando muy fuerte en las salas de innumerables casas, bares, restaurantes y todo tipo de establecimientos públicos.

Paredes con ladrillo visto o expuesto que consiguen aportar al espacio ese toque desenfadado y original pero sin perder ni un ápice del lado ‘cool’ que tanto te caracteriza. Con pinturas de colores grises y oscuros alternando tipografías blancas, ventanas antiguas de fábrica o alfombras lanudas.

Techos altos en los que esas viejas pilas de libros antiguos serán más que bienvenidos. La creatividad será tu aliada a la hora de decorar tu salón estilo industrial. Cajas antiguas de madera o de hierro y todo tipo de muebles desgastados se harán un hueco en tu estancia estilo fábrica.

Decoración industrial salón

Y no te preocupes si el mueble que quieres colocar muestra un aspecto algo decadente. Lo que se busca aquí es precisamente eso. Cuando más decapados y desconchados estén, mejor.

Cobre, cristal y acero serán merecidos protagonistas de tu espacio ya sea en lámparas o apliques de techo o pared. Distribúyelas a lo largo de tus paredes de cemento para lograr ese ambiente acogedor y agradecido. Sin duda un estilo que no pasa desapercibido y que aportará un mar de personalidad a tu casa.

Decora tu Salón retro, bonito y barato

Aquí tienes las 7 recomendaciones de los expertos para transformar tu sala en ejemplo de salón retro. Crea un comedor retro estético e inolvidable siguiendo estos consejos:

1. Analiza la situación

Haz desaparecer lo supérfluo, ordena ese revoltijo de cosas y planea una reorganización del mobiliario para realzar tu templo sin gastarte un duro.

Llama a una de esas amigas o amigos que siempre te piden favores y pide que te ayude a cambiar los muebles de sitio hasta que tengas conjuntos visualmente atractivos que combinen entre si.

2. Aprovecha el poder de la pintura

La pintura es barata, transformadora y fácil de aplicar por decoradores novatos. Úsala para colorear tus paredes, refrescar la imagen de tus muebles de rastrillo, renovar suelos deslucidos, y resaltar las características arquitectónicas de tu espacio.

Decoración de paredes salón retro

Elige tonos de las paredes en base al estado de ánimo que quieras que te aporten. Tonos más profundos, mayor sensación acogedora. Y compleméntalos con tus mejores enseres y tus preferencias personales de estilo.

3. Se original

Incorporar reflejos personalizados de tus gustos, viajes, y orígenes siempre le dan a las salas un aspecto especial. Coloca retratos atávicos, árboles genealógicos enmarcados, mapas que representen tus lugares favoritos. Incluso collages que referencien a tus seres más queridos.

Puedes colgar letras pintadas con tus iniciales, fechas importantes o un apellido familiar. Dale un toque diferente y emocional a tu sitio preferido con algunos marcos de fotos vintage retratando tus mejores momentos.

4. Atrévete

Compra elementos decorativos con telas estampadas en colores o acabados llamativos. Resaltará las originales siluetas y potenciará los puntos importantes de color.

Cómo decorar un salón vintage

Sólo necesitarás un par de piezas grandes llamativas para sorprender a tus invitados. Especialmente si los emparejas con paredes de color neutro o alfombras naturales y con matices blanco roto.

5. Coloca estratégicamente

Utilizar materiales caros de forma comedida y en las zonas significativas te permitirá disfrutar de las cosas de mejor calidad sin salirte del presupuesto. Coloca tu mejor papel pintado sólo en la pared más importante o para engalanar el fondo de tus estanterías.

Compra una silla de cuero de buena calidad, pero emparéjala con una mesa vintage antigua o una mesa de jardín económica. O confecciona cojines que exhiban sedas, brocados o terciopelo en la parte que queda a la vista, pero que, por el otro lado, “escondan” el tejido más barato.

6. Reacondiciona y dale una nueva vida

Córtale las patas a una mesa alta de granja y conviértela en una preciosa mesa de café rústica; usa un maletero viejo para guardar juegos de mesa y servir como asiento; o reubica un cesto para la ropa sucia antiguo para llenarlo de revistas.

Decoración reciclada para salón vintage

Si quieres llevar esto al siguiente nivel, puedes tomar una clase de tapizado o restauración de muebles y podrás cambiar de apariencia tu salón cada vez que quieras. ¡Y por cuatro duros!

7. Haz una obra de arte

Compra lienzos blancos para pintarlos y colgarlos en la pared detrás de tu sofá. Usa pinturas con tus tonalidades favoritas, dale unas cuantas pinceladas con formas geométricas o simplemente haz unas salpicaduras aleatorias de color para realizar composiciones más contemporáneas.

¿Quieres algo menos abstracto? Usa los lienzos como base para imágenes ya pintadas, motivos troquelados, o collages creados a partir de todo tipo de retales.


📌 Te invitamos a que descubras nuestra tienda de productos vintage y retro para echar un vistazo por nuestras categorías. Nunca se sabe… quizás encuentras allí esa pieza que necesitas para decorar tu casa.

👉🏼 Y te recordamos que puedes acceder a nuestro blog retro y vintage para seguir disfrutando de esta humilde fuente de inspiración que ponemos a tu disposición.


Además de Decoración vintage de Salón, también te puede interesar:


 

¡Compartenos en Redes!