Saltar al contenido
TIENDAVINTAGE.NET

¿Qué es un sombrero Fedora?

A principios del siglo XX y hasta los años 60, rara vez se veía a un hombre al aire libre sin sombrero. Durante este período el sombrero Fedora era muy popular, y te preguntarás, ¿qué es un sombrero Fedora?

Ahora podemos pensar en un fedora como un sombrero formal. Sin embargo, a principios del siglo XX los sombreros formales eran rígidos como el sombrero de copa, el homburg o el bombín. El fedora habría sido usado más por la clase obrera o las clases bajas y medias. Aunque entra y sale de la corriente principal, el fedora fue y será uno de los sombreros más elegantes que se hayan usado.

Datos del Fedora

Entonces, ¿de qué están hechos los fedoras y cómo es un fedora? Bueno, un sombrero de fedora generalmente está hecho de fieltro. Tiene un ala ancha y la corona está bien marcada y afilada. Normalmente suelen tener una cinta con o sin lazo plano. Se puede hacer en cualquier color, pero históricamente el negro, el gris y el marrón oscuro han sido los más populares. Es un estilo de sombrero que a menudo se confunde con un trilíneo. Sin embargo, el trilby tiene un ala más pequeña con el ala normalmente moldeada de una manera diferente.

Historia del Fedora

Y, ¿por qué un fedora se llama fedora? El fedora apareció por primera vez en 1882 como un sombrero femenino. Ese año en particular fue la primera producción de una obra del autor francés Victorien Sardou llamada “Fédora”. Escribió el papel de la princesa Fédora Romanoff, un papel principal, para la entonces famosa actriz Sarah Bernhardt. En él, ella llevaba un sombrero de ala blanda con el centro hacia abajo. El sombrero pronto se convirtió en una moda popular entre las mujeres, especialmente para las activistas de los derechos de la mujer.

hombre con sombrero fedora

Después de 1924, cuando el Príncipe Eduardo, el Príncipe de Gales en ese momento, comenzó a usar el sombrero como alternativa al rígido sombrero de Homburg. El Homburg era popular en esa época pero el príncipe prefería usar ropa y accesorios más suaves y cómodos. Como el príncipe era un líder de la moda, los fedoras fueron adoptados por los hombres y se convirtieron en parte de su moda reemplazando los sombreros de copa y las gorras planas.

Se usaba principalmente en las zonas urbanas para protegerse del mal tiempo y por razones estéticas. Los judíos ortodoxos también adoptaron el sombrero fedora negro en las primeras décadas del siglo XX y lo usaron como parte de su vestimenta diaria, lo que muchos de ellos aún hacen.

El punto álgido de la popularidad del fedora fue a partir de mediados de los años 20, por lo que se le asocia a menudo con la Prohibición y los gángsteres. En las décadas de 1940 y 1950 las películas de cine negro popularizaron aún más los sombreros de fedora y su popularidad duró hasta finales del decenio de 1950, cuando se generalizó la ropa informal.

Volvió a mediados de los 70 y de nuevo en los 80 y en el 2000. Los sombreros de fedora y trilby estaban tan de moda por su estilo y por su practicidad. No oscurecen la vista mientras se conduce el coche y no son tan grandes como los sombreros de copa para poder llevarlos en el transporte público. También se podían guardar doblándolos sin perder su forma.

Pero la razón principal del constante retorno del fedora a la moda debe buscarse en los medios de comunicación y su influencia en la gente. En los años ’40 y ’50, Hollywood trajo de vuelta el fedora haciendo películas en las que el sombrero de fedora era un icono repetido de virilidad y misterio que llevaban nombres como Humphrey Bogart y Cary Grant y Frank Sinatra en el escenario. En los setenta, fue Indiana Jones quien trajo otro resurgimiento del sombrero de fieltro a la pantalla grande.

famosos con sombrero fedora

En años posteriores, muchos artistas como Michael Jackson, Justin Timberlake y Brittany Spears usaron fedoras en sus presentaciones en vivo y las mantuvieron a la moda.

Años cuarenta y el sombrero Fedora

Los sombreros de Fedora para hombres fueron el sombrero clave de elección durante los años cuarenta. Una de las principales compañías de sombreros era Knox, a continuación verás dos grandes anuncios de la época.

anuncios de sombrero fedora

Estilísticamente, la principal diferencia entre los sombreros de los años ’30, ’40 y ’50 era cómo se usaban. La mayoría de los sombreros se usaban inclinados hacia un lado. Los bordes de los sombreros tomaban muchas formas, con el borde trasero curvado hacia arriba, siendo la característica común entre muchos estilos de sombreros de hombre de los años ’40 a la venta.

El ancho del ala era bastante amplio a principios de los ’40 y de nuevo al final de la década con el año medio reduciéndose un poco. El material era también más ligero y más suave, lo que no sólo era más cómodo de llevar, sino que también redujo el costo del material haciéndolo más asequible después de la guerra.

Un fedora típico de los hombres tendrá un ala maleable, que permite al portador darle forma. Debido a que el sombrero es suave, el portador puede moldearlo y darle la forma que desee. Este sombrero no tiene una forma muy definida y rígida. Un fedora de ala ancha para hombre ahora normalmente mide alrededor de 60 cm pero los anchos de ala están disponibles en tamaños más pequeños o más grandes. La altura de la corona también puede variar, el perfil de la corona puede ser curvo, plano o en un ángulo hacia abajo.

Tipos de sombreros fedora en base al borde de su ala

El borde del ala puede ser terminado de 3 o 4 maneras:

Borde cortado en bruto o raw edge.

sombrero fedora raw edge

Borde doblado o folded edge.

Aquí es donde el borde se mete debajo del borde del ala y se cose en su lugar.

sombrero fedora de borde doblado

Borde de cinta o ribbon edge.

Normalmente se ha cosido una cinta de grosgrain sobre el borde para terminar.

sombrero fedora grosgrain edge

El cavenagh edge.

Este tipo ya no está disponible debido a que las máquinas y las habilidades para producir tal acabado ya no existen. De hecho, ¡no pudimos encontrar una para mostrarla en este blog! Así que si este es el acabado que deseas tendría que ser un fedora vintage original rescatado de alguna parte.

sombreros fedora apilados

¿Estas pensando en comprar un sombrero fedora?

Aquí te recomendamos un verdadero fedora de la mejor calidad:

¡Compartenos en Redes!

Última actualización el 2020-06-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido