Saltar al contenido
TIENDAVINTAGE.NET

La guía definitiva de la ropa de los 80 y cómo usarla

1980s Vintage Fashion Guide

Durante los años 80 la moda era todo sobre el exceso. Fue una década de pelo grande, hombros acolchados y colores y patrones atrevidos. Hubo un gran énfasis en la ropa y accesorios caros, ya que la gente se volvió más materialista y quería hacer alarde de su riqueza a través de su apariencia.

Conoce la guía la ropa de los 80 y la forma de llevarla

Tener la ropa adecuada significaba gastar dinero extra para comprar etiquetas de diseño y artículos deportivos con un logo de marca.

En esta guía de las tendencias de moda de los ochenta vemos la relación entre la música y la moda, los vestidos de poder, la ropa de baile y el estilo Real.

¿Qué movimientos que intervinieron en la ropa de esta década?

Durante la década hubo un resurgimiento de los años 40 y 50. Algunos de los trajes de oficina de los ochenta hacían eco de las formas y siluetas de décadas anteriores.

Muchos factores fueron decisivos en la ropa de los años 80, por eso vamos a ir metiéndonos en materia para que tengas una ídea clara de qué estilismo es el correcto de ésta época.

La música y la moda siempre unidas

La música y la moda siempre han tenido una relación increíblemente estrecha. Los músicos a menudo crean distintos looks escénicos para destacar entre la multitud y esto fue especialmente cierto en la década de 1980.

A los fans les encanta emular el estilo de sus estrellas de pop, raperos y bandas de rock favoritas y esto, a su vez, marcó muchas de las tendencias de moda que se vieron durante la década. Los diseñadores trabajaron con bandas de pop y el crecimiento del video musical alentó los cruces entre la moda y la música.

1980s Music Fashion Wham Adam Ant

Las camisetas de gran tamaño de Katharine Hamnett con grandes lemas en letras de imprenta fueron adoptadas por bandas de pop como Wham! George Michael llevaba su camiseta blanca “CHOOSE LIFE” en el vídeo musical de “Wake Me Up Before You Go-Go”. Los mensajes políticos grabados en estas camisetas, junto con el apoyo de las estrellas del pop, las convirtieron en una gran tendencia de moda.

El movimiento New Romantic comenzó como una locura de la moda y se convirtió en un género musical a medida que más músicos comenzaron a adoptar este estilo de vestir. La ropa extravagante y excéntrica estaba fuertemente influenciada por los trajes de época y gran parte de la ropa era dandi y teatral con volantes glamorosos y materiales lujosos como el satén, la seda y el terciopelo.

El aspecto tendía a ser bastante andrógino con los hombres usando delineador y lápiz labial. El look icónico de Adam Ant fue creado por Vivienne Westwood que se inspiró en los piratas y bucaneros del siglo XVI.

1980s Music Fashion Madonna Salt N Pepa

Al otro lado del charco, Madonna era una de las mayores estrellas del pop y ofrecía llamativos momentos de moda para acompañar sus actuaciones en directo y sus vídeos musicales. Es conocida por marcar constantemente nuevas tendencias tanto en música como en moda, cambiando la forma en que las jóvenes se visten para siempre.

Su look de chica de los 80 se perfeccionó en la película “Desperately Seeking Susan”. Llevaba un top negro de encaje debajo de una chaqueta negra y dorada, con accesorios como pulseras, guantes de encaje, un gran lazo para el pelo y capas y capas de collares.

Jean Paul Gaultier fue un gran fan de Madonna en los ochenta y diseñó sus trajes para la gira Blonde Ambition incluyendo ese icónico corsé cónico. Este traje ayudó a popularizar la ropa interior como tendencia de la ropa exterior.

La música y la cultura hip-hop también fueron muy frecuentes durante la década de 1980. Los estilos de moda hip-hop inspirados por grupos como Salt-N-Pepa se hicieron muy populares. Este look se caracterizó por siluetas holgadas y detalles atléticos junto con colores y patrones atrevidos y brillantes. En cuanto a los accesorios, las zapatillas y las gorras a presión reinaban de manera suprema.

Estilo Yuppie

La política agresiva de Margaret Thatcher ayudó a establecer el traje de poder en el que todas las mujeres se volcaron. Thatcher era muy consciente de su imagen y usaba la ropa como una herramienta de poder. Ella creó un estilo personal que proyectaba sus valores políticos.

1980s Yuppie Fashion

Sus típicos trajes de poder consistían en una falda con hombros anchos, una blusa con lazos y un bolso Asprey. El término Yuppie, una abreviatura de “joven profesional urbano”, describía a jóvenes empresarios con movilidad ascendente armados con maletín y filofax.

Los yuppies adoptaron la filosofía de Thatcher de vestirse con poder, ya que permitía a las mujeres establecer su autoridad en un entorno profesional y político tradicionalmente dominado por los hombres.

La moda de los yuppies siempre era igual y en su mayoría de lujo. Les gustaba mostrar su buen gusto. Los hombres llevaban trajes de doble pecho con hombros anchos durante la semana de trabajo y en el fin de semana usaban un Barbour para dar la apariencia de un estilo de vida más ventajoso.

La televisión también influyó

Dynasty y Dallas se convirtieron en dos de los programas de televisión más populares durante los años 80. Estrellas como Joan Collins y Linda Evans llevaban increíbles trajes de campamento con lujosas joyas de fantasía.

1980s Dallas Dynasty Fashion

Los extravagantes trajes que se usaban en estos programas provocaron una demanda de ropa de cóctel brillante. Estos incluían trajes de seda, vestidos de joyas con pellizcos en la cintura, mangas batientes, peplos acampanados y ridículamente sobre hombros acolchados.

Moda Real en los 80: La pricesa Diana, una gran influencia

El compromiso de Lady Diana Spencer con el Príncipe de Gales la estableció como líder de la moda. Ella abrazó sin problemas la etiqueta Real mientras establecía sus propias reglas de moda.

1980s Princess Diana Fashion

Eligió a David y Elizabeth Emanuel para diseñar su vestido de novia en 1982. A mediados y finales de los 80, la confianza y el amor de Diana por la moda creció, así que empezó a tomar decisiones más atrevidas. Prefería los vestidos flotantes y floridos con estampados recatados, los trajes de color con accesorios a juego y los sombreros de pastillero.

80s Princess Diana Fashion

La princesa Diana usó más de una vez un elegante traje de lunares rojos y blancos a mediados de los años ochenta que tenía un fuerte estilo de los años cincuenta. Su influencia sartorial se ve todavía en las elecciones de moda de los Reales de hoy en día como Kate Middleton y Meghan Markle.

Ropa de baile de los 80

La ropa de baile se convirtió en una gran tendencia de moda en los años 80 gracias a películas como Fame y Flashdance. Haciendo juego con el tema de la década de los excesos, este estilo de entrenamiento presentaba trajes atrevidos para las mujeres. Desde los leotardos altos y las cintas para la cabeza hasta los leggings brillantes de neón y los pantalones cortos de ciclismo, la moda de entrenamiento de los años 80 era ruidosa y orgullosa.

1980s Dancewear Fashion

Jane Fonda originalmente hizo olas durante la década de 1960 con sus trajes diseñados por Paco Rabanne en “Barbarella”, pero en los años ochenta se convirtió en la primera gran estrella en hacer un video de ejercicios. Hizo calentadores de piernas y Lycra muy importantes para la década. Sus videos de aeróbicos fueron increíblemente populares y ayudaron a llevar la ropa de baile a la corriente principal.

Una influencia retro

Una nueva generación de jóvenes diseñadores surgió de las escuelas de arte en Londres. Adoptaron un enfoque vibrante del diseño de moda que reflejaba las tendencias de la ropa de los años 50. Lunares, crinolina y faldas ra-ra florecieron brevemente en High Street.

1980s Fashion Influenced By The 1950s

Mientras que los estampados florales tendieron a ser el estilo más popular en muchas otras décadas, los patrones de lunares realmente reinaron supremos durante los años ochenta. Los lunares venían en casi todos los colores y a veces eran usados de una sola vez por las estrellas más atrevidas del día.

¡Compartenos en Redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *