Saltar al contenido
TIENDAVINTAGE.NET

La guía definitiva de la ropa de los 70 y cómo usarla

1970s Vintage Fashion Guide

La década de 1970 fue una década fuera de moda y esto es lo que la cimentó como una de las eras más elegantes de todos los tiempos. Ningún look único abarcó los 70, que fue una mezcla ecléctica de influencias de estilo que evolucionaron rápidamente en el lapso de una década como el hippie, el disco y el punk.

Guía de la ropa y el look en los 70 , ¿cómo se usaba?

Los pantalones hot o cortos ajustados en colores llamativos y las telas personificaban el impacto limitado del movimiento de liberación de la mujer en la moda. Los pantalones Flareson se ensancharon y el maxi de largo y el midi de largo de pantorrilla llegaron como alternativas a la minifalda.

Aunque había una variedad de looks diferentes para la década, la mayoría de ellos incorporaban colores y patrones llamativos, y texturas interesantes como el satén, el ante y la pana. La tela vaquera fue el tejido de la década, cepillada, remendada, coloreada y decorada.

Las piezas esenciales de los 70 incluían pantalones de campana y de pierna ancha, zapatos de plataforma, chalecos de punto, camisas de cuello largo, camisetas ajustadas, suéteres de cuello alto y trajes de ocio entre muchos otros.

Tanto los hombres como las mujeres asistían a peluquerías unisex para cortarse el pelo, llevaban pantalones de cintura alta y zapatos de plataforma. De hecho, esta fue la primera vez en la historia que las mujeres comenzaron a usar pantalones más que vestidos o faldas, especialmente en el lugar de trabajo ya que muchas mujeres usaban trajes de pantalón con blusas de lazo de seda en la oficina.

La silueta general de los 70 era larga y delgada con mucho pelo, un look para ambos sexos que le dio a la época un atractivo andrógino.

Influencia de la música en la moda de los 70

La ropa de los 70 en general estaba muy influenciada por la música popular de la época. Uno de los estilos de música más populares fue el Disco, que engendró su propia moda. Los jóvenes se reunían en clubes nocturnos vestidos con ropa diseñada para mostrar el cuerpo y brillar bajo las luces de la pista de baile.

1970s Mens Disco Fashion

El género también nos dio algunos de los momentos más memorables de la moda de los 70, como Bianca Jagger trotando en el Studio 54 sobre un caballo blanco.

La música disco comenzó como un movimiento underground pero la película “Fiebre del sábado por la noche” ayudó a convertir la subcultura en una moda dominante.

El aspecto icónico de John Travolta dio lugar al “hombre medallón” con bigote caído, afros, camisas de satén abiertas hasta la cintura y pantalones acampanados de cintura ajustada.

Los Oxford con cintura alta y grandes bolsillos laterales también hicieron un regreso ya que eran excelentes para realizar elaborados movimientos de baile.

1970sb Womens Disco Fashion

La discoteca animó la moda de los pantalones hot de satén y las camisetas elásticas, pero el look más famoso de la discoteca para las mujeres fue el vestido de jersey, un vestido hasta la rodilla con una cintura ceñida y una camiseta de bailarina.

Diseñadores de la época de los 70

Éste deiseño de vestido fué creado por la diseñadora Diane Von Furstenberg, y se convirtió en un artículo muy popular ya que era un estilo favorecedor en la mayoría de las figuras y podía llevarte a la discoteca.

Otro diseñador importante de la época fue Halston, quien creó un nuevo look nocturno que era sexy, libre y fácil de llevar. Los diseños de Halston eran normalmente bastante minimalistas pero sofisticados, glamorosos y cómodos al mismo tiempo.

Diseñadores de los 70

Le gustaba usar ropa con telas suaves y lujosas como la seda y el chifón. Favorecía el corte sesgado, una técnica que hacía que las telas cayeran naturalmente sobre el cuerpo, creando curvas sensuales y cortinas suaves. Otras marcas siguieron los diseños de Halston incorporando cuellos de cabestro, telas brillantes y gasas flotantes en los vestidos de noche.

La ropa de los años 70 para mujeres podía ser muy glamorosa en las discotecas con lentejuelas, metálicas, caftanes y vestidos reveladores, pero muchas optaron por artículos que fueran prácticos para el baile, como monos, pantalones de campana o pantalones de palazzo que eran pantalones que fluían como una falda.

Combínelos con tacones altos o zapatos de plataforma para conseguir un auténtico look setentero.

La crisis de los 70 afecto en la ropa

Como la gente buscaba ropa para expresarse, necesitaban nuevos lugares para comprar ropa. Sin embargo, la crisis del petróleo de 1973 lanzó al mundo occidental a la recesión. Una economía pobre y el desempleo juvenil masivo significó que la gente buscara ropa asequible que expresara su individualidad.

1970s Charity Shop Chic

Usar ropa retro hizo que fuera fácil verse diferente. Durante los años 70 la ropa vintage se podía encontrar por casi nada. Como resultado, la ropa de segunda mano se hizo tan popular que desarrolló su propia estética “chic de tienda de caridad”.

Las tiendas de caridad permitieron a la gente comprar artículos de ropa que de otra manera serían inasequibles. Vestidos, chaquetas, abrigos y accesorios de la primera parte del siglo se mezclaron con pantalones vaqueros y otras prendas más modernas para crear conjuntos únicos.

Movimientos que influyeron en la ropa de los 70

Está claro que los años 70 fueron extremadamente diversos e influyentes en términos de moda, ya que muchas de estas tendencias se siguen viendo hoy en día. Todos estos estilos pueden ser recreados usando piezas modernas, pero para un verdadero look de los setenta siempre se puede comprar ropa vintage.

Look Hippie, la moda por excelencia de la época de los años 70

Cuando pensamos en los años 70, la ropa hippie viene inmediatamente a la mente. El look comenzó a desarrollarse a finales de los 60 y alcanzó su punto máximo a principios de los 70, haciendo que artículos como pantalones de campana, tops de corbata, diademas, diseños populares bordados y bufandas florecientes sean parte de la moda dominante.

El movimiento hippie estaba en pleno apogeo a principios de la década y se manifestaba en los florecientes patrones florales que decoraban muchos vestidos de esa época. La cultura hippie introdujo un nuevo interés en la vida rural y la artesanía. Como tal, llevaban prendas sencillas basadas en el traje de los campesinos europeos, la ropa de los pioneros americanos y los estilos étnicos.

Los trajes hippie a menudo presentaban diseños únicos y coloridos. Aunque los cortes se mantenían simples y los estilos seguían siendo informales, la tendencia era audaz y expresiva. Los vaqueros, la gamuza, los estampados brillantes y las bengalas desempeñaban un papel importante en la moda hippie.

Las camisas y los vestidos eran sueltos, suaves y fáciles de coser. Muchos artículos sueltos del movimiento hippy se hacían a bajo precio en el Lejano Oriente, pero los vestidos de pradera de estilo eduardiano de longitud máxima en telas naturales hacían de Laura Ashley la diseñadora británica más popular.

Looks hippie

Algunos hippies eligieron hacer faldas vaqueras de vaqueros abriendo las costuras interiores de las piernas y cosiéndolas de nuevo. A menudo lo remataban con un encaje o un adorno bordado. El reciclaje y el upcycle era el nombre del juego.

Las sandalias Birkenstock surgieron en 1967 y fueron rápidamente recogidas por los hippies. La plantilla contorneada y los colores en tono tierra encajan perfectamente en festivales, conciertos y mítines. Los zuecos y las botas también eran populares para el calzado hippie.

Look Glam Rock, finales de los 70

Mientras que el aspecto punk apareció a finales de los 70, a mediados de la década los hombres adoptaron un estilo glam rock. Esta tendencia andrógina fue particularmente popular en el Reino Unido, donde los jóvenes idolatraban a músicos extravagantes como Marc Bolan, David Bowie y Freddie Mercury.

1970s Glam Rock Fashion

Incluso los hombres más masculinos comenzaron a usar maquillaje y se dejaron crecer el cabello. Una parte importante de la moda del glam rock era la teatralidad. El alter ego de Bowie, Ziggy Stardust, se suponía que era una superestrella del rock extraterrestre y ciertamente se veía como uno con sus trajes de spandex y botas de plataforma, hechas aún más llamativas con colores brillantes, brillo, metálicos y estampados de animales.

Los accesorios en los trajes de glam rock eran numerosos y atrevidos. Boas de plumas, pañuelos, gafas de sol y bufandas se usaban a menudo sin tener en cuenta la coincidencia entre los artículos.

El look glam rock incluía varios estilos clave como monos, camisas de satén, chaquetas deportivas de terciopelo, bufandas de seda, chaquetas de cuero, cuellos de gran tamaño, pantalones acampanados y zapatos de plataforma.

El Look punk, otra gran influencia para la moda vintage

El anárquico estilo callejero de los punks también fue muy influyente en la década de 1970. El punk era más que un género musical, era un movimiento político.

La cultura punk era anti-establecimiento, una respuesta a la economía en declive y al aumento del desempleo. Se rebelaron tanto contra el movimiento hippie como contra la alta sociedad. Gran parte de la moda punk se inspiró en los diseños de Zandra Rhodes, Vivienne Westwood y su compañero Malcolm McLaren, así como en la ropa que llevaban los miembros del contingente de Bromley como Siouxsie Sioux.

La ropa representaba su visión hostil del mundo y su insatisfacción con los ideales de conformidad. Los punks cortan la ropa vieja de las tiendas de caridad, destruyen la tela y las prendas de vestir de una manera diseñada para impactar y atraer la atención. Hasta ese momento, se había animado a la gente a mantener sus ropas limpias y prístinas.

Moda punk años 70

Este enfoque punk para modificar la ropa nunca se había visto antes. Los alfileres de seguridad y las cadenas mantenían unidos los trozos de tela. Los collares se hacían con candados y cadenas e incluso las hojas de afeitar se usaban como accesorios.

Esta forma de personalización utilizaba cosas como rasgaduras, cremalleras, tachuelas, insignias y parches como una declaración política en la calle. Querían que su ropa transmitiera un mensaje con eslóganes en lugar de logotipos.

Look punk años 70

Las prendas que se veían con frecuencia en los trajes punk incluían camisetas personalizadas, chaquetas de cuero, blazers, pantalones vaqueros rasgados y pantalones de tartán. Los punks a menudo se engominaban el pelo o se afeitaban los lados para crear un mohawk.

Las punks femeninas se rebelaron contra la imagen estereotipada de la mujer combinando prendas delicadas o bonitas con piezas masculinas como los Doc Martens y las chaquetas de cuero con pinchos.

Se ponían faldas de cuero con redes rasgadas y muchos eslóganes garabateados y logotipos de bandas en camisetas con rotuladores. El maquillaje dramático, los piercings corporales y el cabello teñido también eran una parte importante de la estética punk.

 

 

¡Compartenos en Redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *