Saltar al contenido
TIENDAVINTAGE.NET

La guía definitiva de la ropa de los 50 y cómo usarla

1950s Vintage Fashion Guide

La moda en los años 50 era emocionante y diversa. Había nuevos colores, siluetas frescas y diferentes opciones de estilo para diferentes personalidades. La moda en general se volvió mucho más juguetona a medida que los hombres y las mujeres comenzaron a explorar nuevas opciones de ropa de ocio.

Guía paso a paso para saber usar la ropa de los años 50

Los años 50 vieron el nacimiento de la cultura adolescente, lo que significó una mayor distinción entre la moda juvenil y los estilos más maduros. Los métodos de fabricación y los nuevos materiales sintéticos que se desarrollaron durante la guerra redujeron drásticamente el precio de la ropa y aumentaron su durabilidad.

A medida que la ropa se hizo más asequible, la gente pudo mantenerse al día con las modas cambiantes, lo que condujo a una mayor diversidad de estilos. El nivel de vida también mejoró rápidamente durante el decenio de 1950.

Las lavanderías y las máquinas de lavar en casa facilitaron el cuidado de la ropa. La década se suele mirar con cariño por su estilo chic retro y su aspecto casual, incluyendo los de las subculturas pin-up y rockabilly.

Christian Dior New Look

El nuevo look de los 50 tras la post guerra

El 12 de febrero de 1947, Christian Dior presentó su primera colección de alta costura en París. Inmediatamente apodado como el “Nuevo Look”, sus características más prominentes incluían hombros redondeados, una cintura ceñida y una falda de línea A completa.

Este nuevo estilo de vestir era de alta costura y muy femenino. Era una salida radical para las mujeres que habían estado acostumbradas al racionamiento durante la guerra. La moda de la guerra tenía que ser simple y práctica, así que cuando llegó a su fin, las mujeres empezaron a querer ropa más bonita de nuevo.

Aunque el nuevo look se introdujo por primera vez en los años 40, el estilo tardó un tiempo en llegar al consumidor medio. A medida que la gente reconstruía sus armarios después de la guerra, el Nuevo Look se convirtió en un estilo básico para la mayoría de las mujeres de la época. Los vestidos de los años 50 con faldas de colores brillantes reemplazaron rápidamente el aspecto utilitario de la ropa de guerra.

1950s Hollwood Glamour

La ropa y los accesorios elegantes, incluyendo la piel, se pusieron de moda gracias a estrellas de cine como Marilyn Monroe, Jane Russell y Brigitte Bardot. En la década de 1950 muchas celebridades se convirtieron en iconos de la moda.

Las estrellas de Hollywood cautivaron al mundo con sus habilidades de actuación, así como con sus elegantes armarios. La moda cinematográfica de los años 50 es un verdadero icono e influyó en la mayoría de la gente en su estilo y su glamour.

50s Womens Suits

Los principales diseñadores de la época eran Christian Dior, Hubert Givenchy, Clare McCardell y Cristóbal Balenciaga, que diseñaban para Audrey Hepburn. Los diseños de los zapatos y bolsos eran de piel y lo último en sofisticación.

Los tacones de aguja fueron prohibidos en algunos edificios públicos debido al daño que causaban al suelo de linóleo.

Factores que infuyeron en la ropa de esta década

La popularidad de la música Rock and Roll fue un catalizador para las nuevas tendencias de la moda, incluyendo Rockabilly, Pin Ups, Greasers, Teddy Boys y Judies. Todas estas subculturas tienen estilos distintos que tomaron elementos de la moda de los 50 y le dieron un giro rebelde.

50s Rockabilly Fashion

La moda del Rockabilly es un estilo que todavía es increíblemente popular hoy en día. Muchas mujeres que intentan emular un look de los 50 optan por vestidos de rockabilly.

Esta subcultura evolucionó a partir de la música rockabilly que combina elementos del rock n roll con la música country. La popularidad de este estilo de música pronto condujo al desarrollo de una estética propia. La moda femenina del rockabilly consistía en una mezcla de estilos de pin-up y looks de swing.

Como tal, muchas chicas del rockabilly llevaban cosas como vestidos de swing, faldas ajustadas a lápiz, faldas de caniche y sujetadores de bala. El look rockabilly para los chicos consistía en chaquetas de cuero para motociclistas y vaqueros, camisas a cuadros y de bolos, vaqueros de color negro azabache y zapatos de dos tonos o botas gruesas.

50s Pinup Fashion

La moda de los pin-ups de los años 50 se inspiró en las seductoras chicas de los carteles de la época. Esta tendencia de moda tiene que ver con el sex appeal femenino, por lo que la ropa de las chicas pin-up era a menudo bastante reveladora. Las piezas clave incluían faldas ajustadas, pantalones calientes, vestidos de cuello halter, tops con corpiño y trajes de baño.

Uno de los looks más icónicos de los 50 fue el estilo Greaser. Originado en América, el estilo greaser de los 50 fue iniciado por Marlon Brando y perfeccionado por James Dean.

50s Greaser Fashion

Chaquetas de cuero negro, jeans de mezclilla azul oscuro y camisetas blancas formaban parte de la firma de este estilo. La característica física más notable de los engrasadores eran los peinados engrasados que hacían con productos para el cabello como la pomada o la vaselina.

Aunque uno se imagina a los motociclistas vestidos de cuero cuando piensa en la subcultura del engrasador, muchas mujeres también abrazaron el estilo icónico en esa época. Para las mujeres, el look implicaba una mezcla de estilos de rockabilly y pin-up rematados con una dosis de actitud atrevida.

Los Teddy Boys llevaban trajes a medida con chaquetas con cuello de terciopelo. Los emparejaban con pantalones de tubo de escape de cintura alta, a menudo exponiendo sus calcetines.

50s Teddy Boys Judies

El traje también incluía una camisa blanca de cuello alto y cuello suelto, una corbata delgada o corbata bolo occidental y un chaleco de brocado. Los zapatos que elegían eran los bueyes, los zapatos de tacón y las enredaderas. Las judías eran la versión femenina de los Teddy Boys y usaban ropa similar pero a veces cambiaban los pantalones por una falda.

La ropa de los años 50 en hombres

El estilo italiano, especialmente en los trajes de hombre destacó en esta época vintage. En los años 50, los hombres eran a menudo el único sostén de la familia y la vestimenta de trabajo cambió para reflejar este papel.

Los trajes vintage se volvieron más estrechos, más rectos y menos quisquillosos. La mayoría de los hombres optaron por trajes grises conservadores e hicieron poco para destacar en términos de moda.

50s Mens Suits

Sin embargo, la ropa informal de los hombres de los años 50 se volvió mucho más excitante. En lugar de llevar trajes de tres piezas todo el día, los hombres se vestían para los negocios por la mañana y se cambiaban rápidamente una vez que volvían a casa en algo un poco más cómodo.

La ropa de ocio existía desde los años 20, pero su popularidad se disparó en los 50 gracias a los nuevos materiales sintéticos desarrollados durante la guerra. Surgieron muchas telas nuevas de fácil cuidado, incluyendo Terylene, Orlon, Acrilan y Poplin.

50s Mens Leisurewear

Hicieron que la ropa fuera más fácil de lavar y de usar, mientras que las películas ayudaron a difundir las nuevas modas más rápido que nunca. Las chaquetas deportivas y los pantalones elegantes con pliegues permanentes se convirtieron en la norma.

La ropa femenina de los años 50

Los trajes femeninos también cambiaron en los años 50, con chaquetas que se ajustaban a la cintura y faldas que estaban llenas o ajustadas. Las mangas eran más cortas para poder lucir brazaletes o guantes y los colores se mantenían neutros.

Se esperaba que muchas mujeres en los años 50 pasaran sus días haciendo las tareas domésticas y criando a sus hijos. Las mujeres que se quedaban en casa tenían que lucir elegantes y limpias, no agotadas por las interminables tareas domésticas.

Los nuevos electrodomésticos hacían las tareas mucho más fáciles, así que se esperaba que las mujeres se vieran presentables en todo momento. El atuendo elegido por muchas amas de casa era el vestido camisero, ya que era cómodo y elegante. Combina una blusa y una falda en un solo vestido.

50s Womens Dresses

Otro estilo popular en los años 50 fue el vestido que tenía una falda  lápiz y se ajustaba mucho más a la forma. El dobladillo apretado no permitía una larga zancada, así que las mujeres se “meneaban” cuando caminaban.

Otros estilos de vestidos de los años 50, incluyendo el vestido de saco, el vestido de vaina, la línea A y la línea H, hicieron una breve aparición en el escenario de la moda.

Ropa adolescente en los 50

Los años 50 vieron el nacimiento de la cultura adolescente tal y como la conocemos hoy en día. Fue la primera vez que las películas, libros, música y moda se hicieron y comercializaron específicamente para los adolescentes.

50s Teen Girl Fashion

Anteriormente había habido modas “junior” que eran principalmente versiones más pequeñas de ropa para adultos. En los años 50, los adolescentes eran identificados como un grupo distinto con poder adquisitivo propio. La cultura americana cambió radicalmente la moda y fue una gran influencia para los adolescentes.

50s Teen Boy Fashion

Chaquetas de bomberos, camisas hawaianas, cárdigans universitarios y jeans de mezclilla se hicieron populares entre los chicos. Las adolescentes llevaban faldas de caniche, faldas columpio con enaguas, faldas de lápiz o faldas plisadas. Las blusas abotonadas con un cárdigan o un conjunto de gemelos de prepa se veían comúnmente en las chicas jóvenes.

Conclusión

Ya sea que estés en la corriente principal de la década o prefieras algo un poco más alternativo, seguro que hay algo de los años 50 que se ajusta al gusto de todos. La influencia de la moda de los años 50 en la sociedad moderna es innegable, ya que muchos de estos estilos todavía se ven en la calle hoy en día, pero siempre se puede comprar ropa vintage de los años 50 para capturar realmente la esencia de la época.

¡Compartenos en Redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *