Saltar al contenido
TIENDAVINTAGE.NET

Historia de la moda femenina: Los años ’40

En esta serie, haremos un pequeño tour, viendo la transformación radical que tuvo lugar en la moda femenina de los años ’40. Y por supuesto, ¡qué mejor manera de ilustrar que a través de muchas fotos!

Echemos un vistazo ahora a lo que estaba de moda y la historia que lo acompañaba, a partir de la década de 1940.

La moda en los años ’40: tiempos de guerra y racionamiento

En su mayor parte, el aspecto algo comedido de los años ’40 surgió del hecho de que el mundo estaba en guerra. La Segunda Guerra Mundial acababa de empezar en 1939, y para hacer frente a ello, se introdujeron progresivamente restricciones y racionamientos en toda una serie de artículos y bienes.

El racionamiento de ropa en Gran Bretaña comenzó oficialmente el 1 de junio de 1941 y para ayudar en el esfuerzo bélico, muchos países de la Commonwealth como Australia, Canadá y Nueva Zelanda siguieron su ejemplo.

Aunque la ropa nunca fue racionada en los Estados Unidos, también se impusieron gradualmente severas restricciones a todo tipo de ropa. En el caso de las damas, estas restricciones abarcaban desde el largo, el ancho y el estilo de los vestidos (éstos se acortaron con una línea A elegante) hasta los tipos de telas a utilizar (principalmente algodón o rayón), y para 1942, incluso una prohibición de las mangas largas y los chales.

Así, para adaptarse a los tiempos, la ropa de las mujeres se volvió más funcional y utilitaria, con un aspecto casi uniforme. Las damas fueron animadas a “hacer y arreglar”, como puedes ver en este cartel de 1942.

Puedes ver el estilo utilitario y uniforme de la ropa a principios de los ’40 aquí. La ropa fue diseñada para todo tipo de trabajos en los que las mujeres tenían que intervenir debido a la escasez de mano de obra:

Los cambios en la sociedad que vieron a las mujeres unirse al esfuerzo de la guerra también redujeron las restricciones de la moda sobre ellas. En particular, los pantalones y los vaqueros llegaron como una opción de moda aceptable para las ellas.

La siguiente foto sirve que ilustrar este hecho maravillosamente.

Mientras que en la década de 1930 las mujeres que llevaban pantalones eran consideradas revolucionarias y sólo unas pocas celebridades como Marlene Dietrich o Katharine Hepburn se atrevían a llevarlos en público, en la década de 1940, las necesidades creadas por la guerra hicieron que los pantalones fueran una opción de moda aceptable y necesaria para las mujeres de todas las clases.

Los pantalones se empezaron a estar disponibles no sólo en forma de prácticos pantalones de mezclilla o overoles, sino también en los elegantes pantalones de perneras anchas hechos a medida que se hicieron populares por celebridades como Katherine Hepburn y Rita Hayworth.

Aquí hay algunos ejemplos más de ese estilo funcional y uniforme para las mujeres. Las mujeres en este catálogo de Sears de 1943 parecen más que listas para ensuciarse las manos. Casi se parece un poco a un anuncio de propaganda comunista, ¿no te parece?

El vestido camisero

Pero no todas las mujeres querían parecer preparadas para arreglar el motor de un tractor en un momento, por supuesto. Y así llegó el vestido camisero, también llamado vestido camisero de cintura, una elección perfecta que era a la vez práctica y femenina.

Otra innovación de los años ’40 que trajo la guerra, fueron los vestidos y faldas envolventes que se convirtieron en otra opción popular debido a la falta de disponibilidad de cremalleras.

Patrones de McCalls para vestidos envolventes, 1940s

La siguiente foto de dos mujeres en Londres en 1942 muestra algunos de los otros rasgos típicos de la moda de los años ’40: hombros cuadrados, caderas estrechas y dobladillos cosidos justo por debajo de la rodilla.

La falda de los ’40

Como era de esperar, durante la mayor parte de los años 40, las faldas tendían a ser más lisas y funcionales. Durante la guerra y durante algunos años después, fueron escasas en detalles debido a las restricciones de materiales como muestra este patrón vintage de 1946.

A finales de los ’40, los pliegues y los colores brillantes volvieron a aparecer.

La moda de la posguerra a finales de los años 40

Después de que la guerra terminó las restricciones se comenzaron a levantar lentamente. El racionamiento terminó poco a poco y psicológicamente, empezó a respirarse una nueva sensación de libertad en el aire. Esto también se reflejó en la moda donde la suavidad volvió a la ropa y la moda de las mujeres en particular.

Los hombros se redondearon y los dobladillos se alargaron y pronto las faldas y vestidos pasaron de ser lisos e insulsos a brillantes y decorados con la adición de pliegues, bolsillos y volantes. También se liberaron de las anteriores restricciones de anchura y volumen y, a finales de los años ’40, los vestidos y faldas empezaron a parecerse a los patrones brillantes y los estilos swing que asociamos con los años ’50.

Este cambio de estilo a lo que ahora asociamos con los años ’50 es en gran parte gracias a un hombre. En 1947 Christian Dior introdujo su primera colección, ahora conocida como “New Look”, un estilo muy influyente que comenzaba a dar forma a la moda femenina para la próxima década.

Este look se caracterizaba por faldas largas, una cintura ceñida y un acolchado extra alrededor de las caderas para dar a las mujeres una silueta más voluptuosa. Pero el racionamiento de la ropa continuó en muchos países hasta finales de la década de 1940, por lo que estos cambios tardaron un tiempo en arraigarse en la moda cotidiana.

Aquí hay algunas fotos más hermosas de los vestidos de Christian Dior de “New Look”.

Puedes ver la influencia de Dior en prendas de ropa más casuales aquí. Fíjate en los dobladillos más largos, hombros más suaves y mayores y más abundantes adornos en los vestidos.

Dada la agitación en la que estaba el mundo a principios de la década y las restricciones que se impusieron a la ropa que se podía producir, es realmente notable la preciosa manera en la que las mujeres se unieron en la década de 1940, a pesar de todo.

También hace más comprensibles los cambios en la moda femenina que se produjeron a finales de los ’40 y después de los ’50.

En la segunda parte, vemos cómo la moda femenina se transformó a lo largo de los años ’50. Y sorprendentemente, a pesar de los estereotipos, no eran sólo faldas y camisetas de tirantes.

¡Compartenos en Redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *