Saltar al contenido
TIENDAVINTAGE.NET

Historia de la moda femenina: Los años ’20

Historia de la moda femenina: años 20

Cuando hablamos de la moda de los años ’20, es probable que obviemos que las tendencias de estilo de los años 20 son muy populares, tanto que propicia que vuelvan a estar de moda una y otra vez, ¡incluso hoy en día!

Nada del ambiente de la moda de los años ’20 parece haberse desvanecido. Muchos de los vestidos y prendas de ropa de mujer de esa época han inspirado siempre a los diseñadores contemporáneos.

Claire windsor

En muchos sentidos, la era de la moda de los años 20 puede considerarse como la “llegada a la mayoría de edad” de la moda femenina. Y aunque todavía quedaba mucho por hacer antes de que la tendencia de la moda de los años 20 se afianzara más en la industria de la moda, es evidente que las raíces de la revolución de la moda se establecieron en ese período.

No obstante, te interesará saber que las mujeres de los años 20 no fueron las únicas beneficiarias del cambio de rumbo en las tendencias de moda de los años 20. Incluso los hombres de esa década experimentaron una especie de “liberación”.

Un cambio de rumbo al estilo de los años ’20

Aunque pueda ser difícil de creer, la guerra pudo contribuir bastante al cambio de paradigma en cuanto al estilo bajo el cuál los diseños de vestidos y otras prendas de la década de 1920 fueron creados. Durante los últimos años de la guerra, tanto mujeres como hombres ya sentían el peso que el conflicto mundial estaba teniendo sobre ellos. Hasta entonces, los estilos de los años 20 eran principalmente sombríos y de aspecto monótono.

Pero entonces, cuando la guerra llegó a su fin, ocurrieron varias cosas que tendrían un impacto indeleble en la moda de los años ’20:

  • El fin del conflicto propició que la gente invirtiera más tiempo y energía en la moda y la forma de vestir.
  • A medida que la población en general se volvía más consciente de la apariencia de su vestimenta, los diseñadores de ropa de moda de los años ’20 vieron la oportunidad de satisfacer una demanda reprimida.
  • El descubrimiento simultáneo de nuevos materiales sintéticos, como el rayón y el poliéster, condujo a nuevos enfoques en los vestidos de moda.
  • La moda de los años ’20 también recibió un impulso debido a una comunicación más frecuente y abierta y a un comercio más libre en todo el mundo.

Todos estos acontecimientos contribuyeron a un cambio gradual, aunque perceptible, en la forma en que evolucionaron la moda y los estilos de los años veinte. Pero a finales de la década, se produjo un cambio de rumbo en la moda femenina, cuya influencia se ve incluso en la forma en que se diseñan hoy en día las prendas de vestir de mujer.

Una reivindicación de liberación en la moda de los años 20

Si bien el comercio mundial y los nuevos métodos de fabricación afectaron definitivamente a la moda femenina en los años 20, otros acontecimientos también contribuyeron al cambio tectónico en la forma en que los hombres y las mujeres cambiaron sus percepciones del estilo y el sentido de la vestimenta.

Mujeres en el mundo laboral

El fin de las hostilidades dio pie a más mujeres salir y unirse a la fuerza de trabajo. Hasta entonces, estaban enclaustradas en las fábricas, sin pensar mucho en moda y vestidos bonitos. Hasta entonces, dado que eran un elemento clave del esfuerzo de producción de la guerra, la ropa de las mujeres se confeccionaba principalmente a partir de monos de hombre. Pero todo eso iba a cambiar en los años ’20.

El derecho a voto y la Prohibición se sumaron a la liberación de la mujer en los años 20, y eso también tuvo su impacto en las tendencias de la moda de los años 20.

Más mujeres se sintieron lo suficientemente liberadas para aceptar trabajos en oficinas y negocios (y eso significaba que tenía que usar un vestido estilo mujer profesional trabajadora) ¡no un mono de fábrica! Desde que salieron, muchas mujeres comenzaron a hablar de sus vestidos y a intercambiar consejos sobre su ropa entre ellas. Y eso le dio otro nuevo impulso a la moda de los años 20.

Acceso de la mujer

Las mujeres se ven ahora en muchas más áreas de la sociedad que antes (afortunadamente). Lo que solía ser un trabajo tradicional dominado por los hombres, como personal de mostrador y asistentes de ventas, ahora también estaba abierto a las mujeres. Así pues, a medida que en los años veinte las mujeres “salían” más al mundo, los vestidos de las mujeres de esa época empezaban a reflejar su nuevo y más liberado papel que desempeñaban ahora en toda la sociedad.

Y gracias a Gabrielle “Coco” Chanel, de cuya inspiración se han creado incluso algunas de las piezas de pasarela de hoy, las mujeres de los años veinte vistieron por primera vez pantalones y chaquetas.

Apertura del pensamiento

Las reivindicaciones de la moda de los años 20 también eran reivindicaciones sobre el estilo de vida, donde las mujeres liberadas experimentaban abiertamente con su sexualidad. Las líneas con respecto del dominio masculino en áreas clave de la sociedad también se estaban desdibujando, y eso tuvo un impacto significativo en las tendencias de moda de las mujeres de los años 20.

En ningún lugar fue esta yuxtaposición más prominente que cuando la actriz británica de los años 20 Dorothy Mackaill llegó al set con un esmoquin completo para su película “La Copa de Cristal”. Y mientras algunos dirían “¡es sólo una película!”, el traje de Mackaill era realmente una declaración de intenciones de las mujeres liberadas de la década.

Tiendas de ropa

Pero un fenómeno que realmente dio impulso a la moda de los años 20 fue el uso inteligente de tácticas de marketing por parte de mujeres diseñadoras de vestidos y minoristas. A medida que veían más y más mujeres liberadas de sus vidas de “amas de casa”, los vendedores comenzaron a usar maniquíes para mostrar los estilos y las modas de los años ’20 en sus escaparates:

  • Los maniquíes ayudaron al público a empezar a relacionarse con las declaraciones de intenciones con respecto de la moda de mujer en ellos expuestas.
  • Empezaron a sembrar la idea de cómo las mujeres trabajadoras podían mezclar y combinar inteligentemente piezas de vestuario para crear nuevas tendencias de moda femenina en los años 20.
  • Las exposiciones fueron fundamentales para promover la ropa que fue creada a partir de telas más nuevas (como el algodón mezclado)
  • Además, los vendedores comenzaron a mostrar nuevos estilos de vestir que usaban ganchos para sujetar la ropa, alejándose de los tradicionales cinturones y encajes

Muchos de estos desarrollos pusieron en marcha una cadena de eventos que impulsaron aún más la revolución de la moda de los años ’20. Desde una variedad de vestidos de época, hasta tops e incluso camisas de mujer – todos ellos se unieron para dar a las mujeres su propia reivindicación de moda de los años 20.

Una nueva era de la moda despega en 1920

La “liberación” de la moda femenina dio lugar a un nuevo paradigma para los vestidos, blusas y faldas de los años 20. Antes de los años ’20 que se conocerían como los “Locos Veinte”, los vestidos de cintura ceñida y de largo hasta el suelo eran la norma. Había un estricto código de conducta victoriano en torno al comportamiento y los estilos de vestir de las mujeres. La ropa debía cubrir los brazos y el corsé era una pieza estándar de ropa interior.

19ª Enmienda

En América, la aprobación de la 19ª Enmienda significó que además de los hombres, las mujeres también podían votar, y más damas lanzaron a conducir coches. Los vestidos de las mujeres se hicieron más cortos en longitud, e incluso sus peinados cambiaron para que coincidieran con sus estilos de vestir. El peinado que inventó la famosa actriz Colleen Moore tuvo un gran éxito en los años 20.

Nueva era

A medida que estas tendencias se formaban, sus repercusiones se sentían más allá de los EE.UU., con la moda femenina en el Reino Unido y el resto de Europa. Mientras que los hombres y mujeres mayores fruncen el ceño a la generación más joven, los jóvenes estaban ocupados fundando el amanecer de una nueva era de los años 20.

Alice Joyce en vestido de falda, 1926

Flappers

Fue en 1927 cuando este extraño “fenómeno” de la moda de los años 20 recibió un nombre. Fue entonces cuando Mildred Unger, de 10 años de edad, hizo su famoso baile de Charleston en los alerones o “flaps” de un avión. La generación Flapper acababa de despegar, y con eso la era de la moda de los 20 había llegado a su fin.

Vestidos

Los vestidos de moda de los años 20 también se vieron muy influidos por el hecho de que ahora también había más mujeres que asistían a la universidad y que se “educaban” sobre los estilos y las tendencias de moda de la época. Antes de eso, se esperaba que la mayoría de las mujeres usaran vestidos, abrigos y guantes, bolsos y zapatos a juego. Las jóvenes que iban a la universidad añadieron una nueva dimensión a la moda de los años 20.

Elección de los tejidos

El algodón y el lino ya no eran el centro de la ropa de la joven de los 20 años. Como estaban tan “en movimiento”, y el algodón era una tela de alto cuidado, las mujeres diseñadoras de moda ofrecían a los niños flapper muchas opciones en tejidos kit.

  • Los kits eran más baratos de producir que la seda y el lino
  • Eran más fáciles de manejar que otros tejidos existentes
  • Los estilos de vestidos en kit pueden ser adaptados, mezclados y emparejados rápidamente.
  • Y lo más importante, ¡eran fáciles de lavar y limpiar!
Los actores americanos Douglas Fairbanks y Mary Pickford en su luna de miel, 1920

Y la moda de los años 20 trajo cambios a la ropa de hombre también. Por ejemplo, el traje de color liso y delgado fue un elemento básico para caballero antes de los años ’20. Pero la moda de esta década también revolucionó ese look. Los hombres adoptaron pantalones de perneras más anchas en sus trajes y abrigos más sueltos. Trajes de rayas más anchas y ropa hecha de tweed y cuadros escoceses eran opciones de estilo popular entre los hombres trabajadores de los ’20.

Accesorios de moda en los años ’20

La moda para la típica mujer flapper era mucho más que sólo vestidos de punto y blusas estampadas o faldas más cortas. Los estilos de los años 20 también incorporaron nuevas formas de accesorio para el armario.

Vestidos sin mangas

Mientras que los vestidos sin mangas eran un signo de moda en los años 20, los largos collares de perlas ya eran un accesorio de moda común para las mujeres. Algunas mujeres preferían una diadema de diamantes para añadir un toque de magnificencia y resaltar sus trajes.

Complementos

La ropa de esa época también recibió un impulso adicional mediante el uso de brazaletes y pulseras de oro o plata. Los vestidos de los años 20 también se complementaron con bufandas y chales de seda, especialmente para tiempo fresquito o para actividades nocturnas al aire libre.

Sombreros de hombre

Los años 20 también empujaron a los hombres a equipar sus armarios con una selección de sombreros apropiados según el clima. En su mayor parte, las opciones de estilo de los caballeros debían incluir un sombrero de fieltro que hiciera juego con su ropa de abrigo.

Boutique de hombre, Marché aux Halles, 1925

Estos se dejaban de lado durante el verano, para lucir un tipo Panamá de paja, más fresco, que era típico de la moda masculina de los años 20.

Zapatos

Probablemente uno de los accesorios femeninos más icónicos de los años 20 podrían ser los zapatos que usaban las mujeres. Hasta entonces, los estilos de vestir más largos y la ropa hasta el tobillo ocultaban los zapatos que adornaban los pies de las mujeres. Pero la generación de las solapas llegó para cambiar eso para siempre.

Dobladillos

En la moda de los años 20 los dobladillos se elevaban, exponiendo el calzado de las mujeres. Eso le dio a los diseñadores de vestidos femeninos la oportunidad de complementar su ropa con un surtido complementario de calzado.

Los zapatos con tacones tradicionales fueron reemplazados por otros más delicados y con formas elegantes para combinar con los estilos de vestir “pret-a-porter”. Y mientras que el estilo eduardiano de punta prevalecía inicialmente, a finales de los 20s los diseñadores de ropa para mujeres empezaron a fomentar los zapatos de punta redonda como un accesorio imprescindible.

Betty Blythe, 1920s

Incluso los materiales de los zapatos de moda de la década de 1920 cambiaron, con los brillantes zapatos de charol y de piel de cabra, becerro y cocodrilo que se hicieron populares para uso al aire libre. Los zapatos deportivos a menudo se ajustaban a los estilos de los años 20, usando lona y gabardina para producirlos.

Todo lo que se hace en los años 20 bajo un mismo techo

La moda de los años 20 ha inspirado a generaciones de roperos y diseñadores de moda a modelar sus propias creaciones. Incluso hoy en día, hay rastros de los años 20 en muchos de los nuevos estilos de ropa para damas y hombres. Y dada la inspiración que ofrece la moda de los años 20, las personas conscientes de la moda incluso mezclan y combinan piezas vintage de los años 20 con sus armarios contemporáneos.

Aquí en TiendaVintage, encontrarás todo lo que necesitas para crear tu propia declaración de moda de los años 20. Desde tops de mujer, faldas, vestidos de los años 20, shorts y ropa formal y casual, hasta camisas de hombre, chaquetas, abrigos, ropa vaquera y de punto y ropa deportiva.

Si quieres recrear esa experiencia de moda de los años 20 de verdad, no hace falta que tires todo lo que tienes actualmente y empezar de nuevo. Incorporando estratégicamente piezas de los estilos de los años ’20 en tu conjunto actual, ya sea un bolso de imitación de piel de serpiente o sandalias metálicas doradas, o una bufanda vintage impresa de la era Flapper; puedes recrear tu propia declaración de moda de los años ’20.

¡Compartenos en Redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *