Saltar al contenido
TIENDAVINTAGE.NET

Historia de la moda femenina: Los años ’60

En los años 30 comenzó la transformación de la moda femenina, y de repente estábamos en los años 50, pavoneándonos con magníficos y largos vestidos o faldas de columpio y vestidos con cuerpo que se agitan para darnos ese característico look de reloj de arena de los 50. Y cuando nos apetecía un cambio, para seguir el ritmo de los Audrey y los Graces, nos poníamos nuestros pantalones capri o un par de vaqueros de cintura alta con los puños arremangados, ¡por supuesto!

Ahora veremos la evolución de la gran transformación de los adorables años 60.

Ropa femenina de los años ’60 – Historia y evolución

En cuanto a la moda, a principios de los años sesenta todavía eran relativamente conservadores y se adaptaban clásicamente a las mujeres.

La moda femenina se había desviado sólo un poco de la estética de los 50. Los dobladillos se elevaron ligeramente desde la mitad de la pantorrilla hasta justo debajo de la rodilla. Los vestidos de cuerpo que se agitaban cedieron ligeramente a vestidos más sueltos y cortos de una línea más lápiz. Y el volumen y los detalles elaborados de las faldas anchas de columpio y caniche fueron lentamente reemplazados por elegantes y simples faldas de línea (los pliegues son una notable excepción), que ahora terminan justo debajo de la rodilla.

Londres: la capital de la moda de los años 60

Puedes ver el aspecto más elegante en esta foto de Jacqueline Kennedy y su igualmente elegante hermana Lee Radziwill:

Jacqueline Kennedy con su hermana Lee Radziwill, 1960s.

Sin embargo, los cambios sociales, los avances tecnológicos y la cultura juvenil en particular pronto llevaron a la moda femenina de los años sesenta en una dirección muy diferente. Un avance muy notable entre la sociedad Londinense.

Cuando se trataba de cultura y tendencias, Londres era el lugar para estar en los 60. La ciudad también se convirtió en la capital mundial de la moda con la llegada de la Invasión Británica y el Swinging London. La Invasión Británica fue el nombre que se le dio en América a mediados de los 60 a la enorme afluencia y popularidad de la cultura y música británica en los Estados Unidos.

Los Beatles también marcaban tendencia

La Beatlemanía estaba en su apogeo. Junto a ella, el Swinging London surgió como el epicentro de la moda y la cultura juvenil. La juventud estaba en la moda Mod, y la reina de la Mod era Mary Quant.

La gran diseñadora Mary Quant se cortó el pelo con ese estilo característico de Vidal Sassoon en 1964. Un look a día de hoy sumamente retro, ¿no es así?

La moda Mod: la mas arriesgada y divertida

La moda Mod era todo lo moderno, lo divertido y lo nuevo. Las ideas de la moda Mod eran realmente la esencia de esta década y no es discutible que se convirtieron en pura tendencia durante los años 60.

Para muestra un botón y aqui veras algunos de los grandes diseños de los vestidos de Mary Quant en 1964.

La moda Mod estaba inspirada sobretodo en colores vivos y atrevidos, formas geométricas, nueva tecnología y materiales y sobre todo, la mini.

Atrás quedaron las largas faldas y vestidos de los años 50, los colores pastel y las hectáreas de tela, tal y como se aprecia en la imagen.

Finalmente estos fueron reemplazados por vestidos de turno de corte suelto, túnicas y tops y dobladillos que saltaban desde la mitad de la pantorrilla hasta la mitad del muslo (¡o más cortos!). De hecho, si hay algo por lo que la moda de los 60 se ha definido, es por el mini vestido o la mini falda.

Mary Quant, la diseñadora por excelencia de los 60

La diseñadora más emblemática de la moda Mod en esa época era Mary Quant. Ella es una diseñadora galesa que estableció una boutique de alta gama en Londres donde diseñó moda divertida para los jóvenes que se trataba de vestidos de turno corto, patrones geométricos, colores brillantes y mallas.

Aunque no inventó la miniatura (ese honor parece recaer en el diseñador André Courrèges), se le atribuye su difusión y enorme popularidad. Sin embargo, una cosa que María inventó a finales de los 60 fueron los hotpants. De cualquier manera, ella era la diseñadora londinense más caliente de la década y todo el mundo quería usar sus diseños.

Los mini shorts o hotpants llegan a los años 60

Los mini y ultra cortos shorts o hotpants, como se les conocía en los 60, se convirtieron en la tendencia de moda para las mujeres jóvenes durante la década. Tendencia que ha sido mantenida hasta nuestros días. ¡Toda moda es ciclica y acaba volviendo aunque con unos pequeños retoques!

Los Hotpants fueron más allá de lo esperado

Se hicieron tan populares a finales de los años 60 que con la llegada de la era de los aviones a finales de los 50, incluso las aerolíneas empezaron a aprovechar su sex-appeal para cortejar a los pasajeros.

Aquí podemos apreciar a las azafatas de Southwest Airlines con el uniforme en 1968. No cabe duda que finalmente se le saco todo el partido posible a los hotpants. Ya no solo eran un vestuario urbano sino que pasó a ser el uniforme de trabajo para las aerolineas.

La moda mini se instaura

Los vestidos, faldas o pantalones de las mujeres nunca antes habían sido tan cortos. Para completar el look con esos minivestidos, faldas o hotpants, las botas, preferiblemente de rodilla o calcetines largos o mallas se convirtieron en los accesorios de elección. Se comenzó hacer uso de ellas hasta para los eventos mas especiales:

Audrey Hepburn con un mini vestido de turno en su boda con Andrea Dotti, 1969.

A pesar de todo, los amantes de los pantalones tampoco fueron olvidados, ya que el traje corporal se convirtió en otro invento definitorio de la moda femenina en los años 60.

Los nuevos materiales se iniciaban como tendencia

Los diseñadores también comenzaron a experimentar con nuevos materiales a medida que el progreso de la tecnología introdujo en el mundo a los sintéticos como el plástico y el vinilo. Inspirados por estos y otros avances tecnológicos de la época, incluyendo la carrera espacial, innovadores diseñadores de moda como Paco Rabanne, André Courrèges y Pierre Cardin comenzaron a hacer ropa de todo tipo de materiales, incluyendo plástico, vinilo, metal e incluso papel.

No hace falta decir que los diseñadores de la vieja escuela no estaban impresionados. Coco Chanel incluso bromeó que Paco Rabanne no era tanto un modisto como un metalúrgico. Los vestidos de metal de Paco Rabanne en 1967, tenian la peculiaridad que se podían comprar  por kits de vestidos montarlos una misma.

De hecho, la primera colección en solitario de Paco Rabanne, lanzada en 1966, se titulaba “12 vestidos indumables de materiales contemporáneos”. Sin embargo, muchas de las grandes estrellas de los años 60 lo adoraban y contaba entre sus clientes a Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn y Brigitte Bardot.

Brigitte Bardot, no podía renunciar a mostrar un vestido metálico diseñado por Paco Rabanne, estamos hablando del año 1966.

Pero aparte de estos vestidos exagerados, la invención y la producción en masa de nuevas telas sintéticas como el poliéster, el nylon, el acrílico, el vinilo y el PVC hicieron que muchas de estas nuevas telas fueran muy populares en la década de 1960. Las cremalleras metálicas en las partes superiores, vestidos, botas, bueno, cualquier cosa en realidad, también se puso muy de moda.

Un vestido de plástico de 1966. Se parece un poco a una bolsa para guardar ropa de temporadas pasadas, ¿no?

Las primeras supermodelos

Ninguna discusión sobre la moda de los años 60 estaría completa sin mencionar a un par de las primeras supermodelos del mundo, Jean Shrimpton y Twiggy (Lesley Lawson). Aquí podemos ver a Jean Shrimpton en un anuncio de Lambretta 1967.

Ambas personificaron a su manera la delgada y ancha pinza de ojos y en el caso de Twiggy también el aspecto andrógino que se hizo popular durante la década. Jean Shrimpton dominó la década de 1960, convirtiéndose en la modelo mejor pagada de la época, mientras que la increíblemente delgada Twiggy, que apenas tenía 16 años en ese momento, irrumpió en la escena de Londres en 1965. Consideraba a Jean Shrimpton como una modelo a seguir e influyó enormemente en la escena de la moda hasta que se retiró del mundo de la moda en 1970.

Twiggy modelando un vestido de muñeca en 1966, que Mary Quant diseñó. De hecho, Jean Shrimpton ayudó inadvertidamente a lanzar la miniatura cuando asistió al Derby Day en Melbourne, Australia, en 1965. Escandalizó a la sociedad de Melbourne llevando un mini-vestido blanco que terminaba a cuatro pulgadas por encima de su rodilla.

Aquí podemos ver a Jean Shrimpton en el infame día del Derby en Melbourne en 1965. Un modelito bastante manso para los estándares de hoy en día, ¿no es así?

Moda de la era espacial

Las modas en los años 60 se basaban en lo nuevo y lo divertido, en los cambios sociales e innovaciones de la época, así que era natural que también surgieran algunas tendencias bastante entretenidas. Una de ellas era el estilo de ropa de la “era espacial”, que por supuesto estaba inspirada en la carrera espacial que había comenzado en 1957.

La moda inspirada en el espacio de Pierre Cardin en 1969.

El primero en sacar una colección de moda de la era espacial fue Andre Courreges en 1964 y otros diseñadores como Pierre Cardin y Paco Rabanne pronto le siguieron. De hecho, para cualquier aficionado al cine, puedes ver algunas de las modas espaciales de Rabanne en la película de culto de los 60, Barbarella, protagonizada por Jane Fonda.

Jane Fonda como Barbarella en un traje metálico diseñado por Paco Rabanne, 1968.

El papel no se quedó atrás en los sesenta

Otra tendencia de moda inusual en los vestidos femeninos que se impuso fue el vestido de papel. Lo que comenzó como un truco de marketing de la Scott Paper Company en Estados Unidos en 1966 terminó como una verdadera locura de la moda en 1967 con todo tipo de ropa, incluyendo ropa interior, abrigos, incluso bikinis y vestidos de novia hechos de papel!

¿Quién diria que estos dos vestidos fueron diseñados con papel? Pues así es, en 1967 este meterial también comenzó a coger forma para participar en la creatividad y desarrollo de grandes diseñadores de la época.

Cultura hippie, todo un clásico sesentero

Entre el total contraste con el estilo de moda mod y el consumismo de los vestidos de papel estaba el movimiento hippy que comenzó a finales de los 60 entre un grupo de artistas en San Francisco. Eran una contracultura que se rebelaba contra la sociedad en su conjunto, lo que incluía un rechazo a su consumismo y a las reglas de la moda.

Su aumento de popularidad hacia finales de los años 60 fue de la mano de algunos de los movimientos sociales y de derechos como los Derechos Civiles, la Liberación de la Mujer y los Derechos de los Gays que se hicieron muy prominentes durante los últimos años de la década. Sin mencionar ese estado general de liberación sexual y amor libre por el que los 60 se han hecho tan famosos.

El estilo alternativo hippie incluía faldas largas, pantalones de campana, ropa colorida, cachemir y mucho material teñido de corbata. Y por supuesto, como sabemos ahora con el beneficio de la historia, fue la moda hippie de finales de los 60 la que se convirtió en la “tendencia”, como lo fue para la moda de los 70, ya que más y más celebridades como George Harrison y Pattie Boyd tomaron la nueva alternativa hippie.

Pero aquí es donde nuestra historia termina. Como puedes ver, los años 60 realmente cubrieron un amplio espectro de cambios de moda e innovaciones en el estilo.

¿Pero, qué impulsó cambios tan radicales en la moda femenina en tan poco tiempo?

La mayor influencia fue, con mucho, el cambio de actitud de la sociedad respecto a lo que se consideraba aceptable o apropiado. No necesariamente sólo dentro de la moda, sino en general. Sin embargo, dado que nos fijamos específicamente en la moda femenina, fueron las actitudes de la sociedad hacia las mujeres y su papel las que ayudaron a impulsar y definir la moda femenina durante esas décadas.

Naturalmente, hubo influencias externas que moldearon estas actitudes, como la Segunda Guerra Mundial o los diversos movimientos de derechos civiles, pero fue el hecho de que se hizo importante, necesario o incluso aceptable que las mujeres tuvieran ciertos papeles dentro de la sociedad, como el de trabajadora del hogar en los años cuarenta o ama de casa en los cincuenta o el de la chica despreocupada “liberada” en los sesenta, lo que provocó cambios tan amplios en la moda de las mujeres y en su forma de vestir.

Esperamos que hayan disfrutado de nuestro viaje a través del tiempo mirando la moda de los 60 tanto como nosotros. Ha sido un gran viaje y absolutamente fascinante descubrir cómo la moda femenina cambió tan dramáticamente en un período de tiempo tan corto.

¡Compartenos en Redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido