Saltar al contenido
TIENDAVINTAGE.NET

Una imagen de moda de los ’60 dice más que mil palabras

Se cuenta que una imagen “dice” más que mil palabras, pero estas fotos de moda de los años ’60 tienen muchas más cosas que “decirte” sobre los hombres y mujeres del entorno de la moda en dicha década.

La moda moderna había llegado a su fin en los años ’60. Remolinos psicodélicos, elaborados peinados y colores vivos y atrevidos formaban parte del mundo de la moda en los ’60.

El arte y la cultura pop, sin embargo, vistos a través de las fotos de moda de los 60, nos muestran dos lados divergentes y a menudo conflictivos de la escena de la moda de la época.

Los dos lados de la moda de los años ’60

Las fotos de moda de los ’60 cuentan una historia de dos eras de moda divergentes. Pero antes de sumergirnos en cómo evolucionó la moda de los 60, recordemos un par de cosas sobre cómo era la moda en los ’50.

Las mujeres decían “No” a los vestidos demasiado cortos. Y hablando de “No”, ninguna mujer de moda de los ’50 se podría nunca una minifalda.

Las fajas y enaguas estaban a la orden del día, y las fotos de moda de los ’60 muestran que los guantes eran un accesorio de moda imprescindible para los eventos sociales.

Minivestido de John Bates, 1965

La primera parte de la década fue una versión más light, en la que las confecciones de los años ’60 recordaban más a las de los ’50. Durante la mayor parte de los primeros años sesenta, parecía como si los años cincuenta no hubieran terminado. Sino que simplemente continuaron fraguándose y cocinándose dentro de una olla a presión.

Hombres y mujeres continuaban apegados a vestidos, camisas, pantalones y faldas de la década que acaba de terminar.

De hecho, a menos que se tenga un buen ojo para la moda, cualquiera que vea fotos de moda de los ’60 podría confundir los vestidos y faldas de los ’60 con los que llevaban las mujeres de los ’50. ¡Y es que eran muy similares!

Modelo con vestido de punto de suéter, 1967

Pero entonces, algo sucedió. A mediados de la década de los sesenta, los estilos de moda evolucionaron hasta el punto de que tomaron un carácter propio. Era como si esa olla a presión hubiera alcanzado un punto de inflexión, y la moda de los años ’60 finalmente comenzó a imponerse.

A finales de los ’60 se produjo un florecimiento de camisas, faldas y vestidos con colores brillantes y estampados vivos. Una mirada paralela a las fotos de moda de ambas partes de la década de los sesenta, cuenta la historia de dos visiones distintas de la moda.

Momentos memorables de los ’60

La nostalgia es buena porque no sólo mantiene vivo el pasado, sino que también te inspira para el futuro. Ver fotos de moda de los años ’60 es como darle vida a la nostalgia.

Al mirar las fotos, puedes ver con cariño cómo evolucionó el estilo de los años sesenta a lo largo de la década. En cierto modo, las fotos recuerdan a la oruga que finalmente se desprende de su crisálida, mostrando sus alas de colores brillantes y despega.

Desfile de moda, 1961

La mujer de moda de los años ’60 era muy parecida a esa mariposa. Durante los años ’50, y durante la mayor parte de la década siguiente, los vestidos de los ’60 tenían un aire modesto. Sin embargo, como la mariposa proverbial, una vez que se descubrieron los patrones de lunares y los psicodélicos, todo cambió para la moda de mujer.

Las fotos de moda de los ’60 desafían la tradición

A diferencia de los “modestos cincuenta”, los hombres y las mujeres estaban más dispuestos que nunca a experimentar, y las fotos de moda de los sesenta muestran que incluso desafiaban la tradición.

Los vestidos tradicionalmente largos evolucionaron hasta convertirse en el mini vestido de piel. Comparando las fotos de la década anterior, con las de los ’60, uno podía ver fácilmente que se empezaba a ver más piel.

Una de las personalidades más de moda de su tiempo, Mary Quant, tenía como misión cambiar los estilos de moda de su década. Las fotos de moda de los 60 de su era muestran que sus creaciones, como los vestidos sin tirantes que diseñó, tampoco hicieron mucho para detener esa tendencia de mostrar más carne.

Mary Quant en 1966

La moda de los ’60 hizo a las personas de a pie amantes de la moda gravitar hacia los cuellos de tortuga y los bajos de campana. El apartado de trajes informales se expandió para incluir camisas abotonadas y voluminosos suéteres de punto.

Tanto hombres como mujeres en los ’60 comenzaban a salir de las sombras de los ’50, y los catálogos de moda con fotos de los ’60 reflejan claramente esa tendencia.

Como alguien que vivió y respiró moda, Mary Quant creó algunos de los estilos de ropa más memorables de la década. Sus críticos, muchos de los cuales estaban todavía estancados en la moda de los ’50, calificaban sus creaciones de escandalosas.

El minivestido y la minifalda de corte alto de Quant, y los patrones con remolinos psicodélicos, se consideraban inapropiados para la época. Sin embargo, como muestran muchas fotos de moda de los sesenta archivadas, las mujeres en todos los ámbitos de la vida (jóvenes y profesionales incluidas) amaban la marca Mary Quant.

La mujer de moda de los años 60

Y mientras Quant y su revolución de la moda mod dejaban su inolvidable marca de estilo de los ’60 en todo el mundo, la tendencia de moda para mujer más novedosa empezaba a barrer lo que quedaba de la moda de los ’50.

Mujer maquillándose frente al espejo, 1965

Los vestidos sin mangas y con cuello de pico podían encontrarse en todos los armarios de las mujeres amantes de la moda. Como parte de sus elecciones de moda de los ’60, la fashionista de la época podía elegir entre una falda con pliegues sin prensar o una falda recta.

Las fotos de moda de los ’60 revelan que los corpiños remetidos y las mangas suavemente remangadas eran parte de los vestidos de los ’60 preferidos por las mujeres.

Jackie O en fotos de moda de los 60

Una de las mujeres más icónicas, que ha aparecido en fotos de moda de los ’60 en todas las revistas de glamour, es probablemente Jackie Kennedy – más tarde Jackie Onassis o “Jackie O”, como la llamaría la prensa. Mientras era la primera dama, Jackie estableció nuevos estándares de cómo la mujer aficionada a la moda debe lucir y vestirse.

La moda moderna no era exactamente su fuerte. Y tampoco el arte pop era algo que le apasionaba demasiado. El de Jackie era más bien un look socialmente pulido.

Uno de sus vestidos más memorables de los años ’60 se ve en las fotos de su viaje a la India en 1962. Los guantes blancos y las perlas, usados como accesorios para su vestido albaricoque, son una foto icónica que todavía nos fascina hoy en día.

La Sra. Kennedy en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca, 1961

Muchas famosas comenzaron a imitar y adoptar la declaración de moda de Jackie de los ’60. Las gafas de sol de marco cuadrado y gran tamaño con una bufanda alrededor del cuello, el traje de falda bien ajustado, las clásicas zapatillas de peregrino.

Estas son imágenes del aspecto de una mujer inteligente del mundo de la política, que muchas fotos de moda de los ’60 documentan claramente.

Brigitte Bardot

En el caso de que hayas pensado que la moda de los 60 era todo sobre ser “pequeña señorita delicada”, he de decirte que ¡para nada! La actriz francesa Brigitte Bardot, toda una bomba cinematográfica se encargó bien de eso.

Toda su firme y voluptuosa figura quedaba perfectamente esculpida, para marcar el tono de lo que se convertiría en uno de los estilos más imitados de los ’60. Y su tirón de estrella de cine favoreció que las fotos y revistas de moda de los ’60 ilustraran cada curva y caída de su cuerpo.

Brigitte Bardot en 1968

Desde sus vestidos descocados y escotes pronunciados, hasta la minifalda que mostraba sus piernas perfectas. Brigitte Bardot era la embajadora “contraria” perfecta para los estilos de moda de los sesenta.

Era su aspecto algo hortera y a menudo escandaloso lo que llamaba la atención del mundo. En muchos sentidos, Bardot era la antítesis (el perfecto polo opuesto) de la respetable Jackie Kennedy.

¡Compartenos en Redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *