Saltar al contenido
TIENDAVINTAGE.NET

¿Qué es el Estilo Vintage? Todo lo que debes saber de un estilo que cambió la Historia

Artículos y objetos estilo vintage

¿Qué es el Estilo Vintage? – Un poco de historia para ponernos en situación

Porque eres una persona especial y tienes tu estilo vintage propio, por eso has llegado aquí. Te gusta reflejar tu personalidad a través de esos objetos de estilo retro tan característicos y no te gusta pasar desapercibid@. Vives en un mundo frío en el que escasean las personas detallistas, pero tú no desistes.

Siempre has creído en ti y en los que son como tú y seguirás tu camino buscando rodearte de estas personas. Si eres un amante de las cosas auténticas y le das importancia a los detalles, has llegado al sitio adecuado. 👇🏼

El origen del estilo vintage

¿De dónde proviene el estilo vintage? Este estilo comenzó a principios del siglo XX, pero empezó a coger más fuerza en el XXI. Respecto al término, vintage no es lo mismo que retro. Hay algunos matices que los diferencian, como hemos explicado en alguna otra ocasión. Lo vintage implica que pertenece a otra época y  lo retro es algo inspirado en una estética antigua, pero no tiene por qué ser antiguo. Normalmente hace referencia a piezas de calidad que fueron creadas hace veinte o treinta años, e incluso más.

Restaurante estilo vintage

El estilo Vintage surgió en un contexto de crisis por dos razones: la primera, acabar con el derroche innecesario y empezar a dar un nuevo uso a elementos reutilizables. Y la segunda, porque a finales de los 90 y principios del siglo XXI el futuro ya no iba a ser como se tenía pensado… El momento de progreso y tecnología dejó de existir. ¡Sin duda un estilo que ha llegado en el momento oportuno!

Los materiales de los que suelen estar hechos los objetos de este estilo son varios. El cuero desgastado por el uso o por el paso del tiempo. La madera con la pintura desconchada o desgastada. El vidrio y metal con aspecto envejecido, también forman parte del estilo vintage. Y en ocasiones a esto se suma el óxido, que habla del uso y el paso del tiempo.

Bicicleta Apariencia Vintage

Los tonos que predominaban en esta estética eran los colores neutros o apagados, blancos, beige, marrones y dorados. Es cierto, que como la mayoría de los estilos, han ido evolucionado. Ahora existen un montón de combinaciones y mezclas. Pero ya no estaríamos hablando de un puro estilo vintage. Mientras que sean elementos descontextualizados, con diseño antiguo, con algo singular y las características que menciono anteriormente, podemos decir que es un artículo vintage.

Objetos característicos de éste estilo son las bicicletas, baúles, las cajas de fruta y mercancía, los relojes, gramófonos, tocadiscos, las maletas o las cafeteras… todo siempre con un toque del pasado.

El Estilo Vintage en Decoración

El interés en todo lo que tiene que ver con estilo vintage en decoración ha aumentado significativamente en los últimos años. A través de sus detalles ornamentales y su carácter con connotaciones femeninas, ha conseguido convertirse en una de las corrientes más populares en Francia e Inglaterra. Y este éxito viene en gran medida dado por las sensaciones acogedoras de comfort que tan efectivamente transmite el estilo vintage y retro.

Estilo Industrial Vintage

Como hemos comentado anteriormente, la utilización del estilo vintage para decorar hogares aumentó en seguidores debido a un resurgimiento de la conciencia acerca del derroche y el despilfarro. Consiguiendo su inspiración y plasmando el estilo vintage de las casitas antiguas inglesas o francesas de comienzos de siglo.

Estilo Retro en Decoración

Elementos reciclados y reacondicionados son el ayudante perfecto para una decoración vintage congruente. Elementos metálicos como somieres viejos de forja y cajoneras antiguas de oficina reconvertidas en piezas vivas y con personalidad.

Diferencias entre Vintage y Antiguo

Normalmente ambos términos son usados indistintamente para referirse a lo viejo. Pero realmente tienen diferentes significados. La palabra “antiguo” hace referencia a la edad del propio objeto. Mientras vintage es un estilo en particular y perteneciente a cierto momento de la historia moderna.

¿En qué se diferencian Antiguo y Vintage?

Una antigüedad es definida como aquel objeto creado desde el año 1830. Fue un año importante porque representa la transición de lo hecho a mano y lo que posteriormente fue producido en masa. Y el término vintage se refiere a un momento en concreto en el que éste fue fabricado. Resumiendo:

Antigüedad
Una pieza para ser considerada una antigüedad, ha de tener más de 100 años. Así se cataloga en el mundo de la decoración. Algunos engloban los primeros años del siglo XX ya que hasta mediados del mismo no se empieza a considerar como “diseño”. En ese momento es cuando se establece el siguiente término:

Antigüedad Vintage

Vintage
Este término proviene del francés y curiosamente se utiliza para referirse a vinos de muy alta calidad. Pero volviendo a lo que nos interesa, decimos que una pieza es vintage cuando cuenta como mínimo con 20 años de edad. Y cuando su estética es reconocida por la década de su creación. Su valor económico suele ser bastante elevado. Y actualmente corresponden a objetos hechos o fabricados entre los años 50 y 80.

Diferencias entre Vintage y Shabby Chic

Si eres amante de la onda “old romantic”, ambos términos serán tu mejor opción. Diseños basados en el romanticismo y la elegancia. Pero existen diferencias entre estos dos estilos.

El estilo vintage trasmite una sensación emotiva, los recuerdos, la nostalgia y cariño, son los protagonistas. Solemos referirnos a este estilo denominándolo “diseño antiguo”. Pero con la intervención de un uso actual.

Diseño Shabby Chic

Hablemos de sus características. La paleta de colores es muy variada, se usa desde tonos pasteles a colores oscuros. No existe una línea estética demasiado estricta. Y tiene la ventaja de que con pocos elementos, eso sí llamativos, puedes diferenciarte del resto y marcar el concepto vintage.

Pero cuando nos referimos al estilo shabby chic, estamos enfocándonos a un estilo ‘Gran Bretaña’. Curiosamente se remonta a las casas de campo y a la naturaleza. Se basa en una combinación de colores pasteles con texturas aparentemente desgastadas. En los años 80 este tipo de movimiento alcanzó su máximo esplendor.

Veamos ahoraotras características. Como decíamos antes, destaca una paleta de colores pasteles, en especial el blanco. Sus estampados son campestres con flores y hojas, siempre haciendo referencia a lo natural. En lo referente al hogar, cabe destacar muebles desgastados o antiguos, un estilo rústico. Y finalmente, los elementos decorativos son de estilo delicado y romántico, como lámparas de araña, colores tenues y texturas delicadas.

Estilo Vintage Shabby Chic

Ahora que ya conoces un poquito mas de cada uno de estos estilos, puedes decidir por cual de ellos te decantas. Una opción muy acertada es una combinación de ambos. Realmente son estilos que van de la mano.

El Estilo Vintage en la Moda

Los diseñadores del sector de la moda siempre han girado la cabeza a épocas pasadas para encontrar inspiración a la hora de hacer sus “nuevas” creaciones. El estilo vintage en moda siempre ha estado presente pero, en nuestros días, vuelve con más fuerza para meterse en los corazones de todos aquellos amantes del buen vestir.

Look estilo Retro y Vintage

La ropa estilo vintage estrictamente hablando, es ropa antigua genuina y original. Para que se considere auténticamente vintage, tiene que tener muchos años de vida. Lo que generalmente hace aumentar en valor este tipo de prendas. Todas ellas llenas de nostalgia y vivencias que contar.

Estilo Vintage, estilo de vida

En este artículo vamos a hablar de uno de los estilos más actuales. Un estilo de vida que cada vez está mas dentro de la sociedad actual. Con los años el significado del término vintage ha ido evolucionando. Hoy consideramos que engloba cualquier tipología de elemento que por su historia, influencia y características se ha convertido en un objeto valioso e inspirado en la época clásica.

Estilo Retro-Vintage

El estilo vintage se ha expandido en los últimos años a todos los ámbitos, tanto en la moda como en la decoración. Todo ello inspirado en un estilo elegante, sobrio, y muy romántico. Sus diseños son antiguos y de corte clásico. Si hablamos de una decoración vintage, diremos que es un estilo que recupera elementos antiguos, como muebles, cuadros, espejos, elementos decorativos, etc.

El objetivo es  decorar con glamour, elegancia y siempre con ese toque clásico vintage. Estilo de una decoración basada en este estilo tiene que ver con un hogar diferente. Un hogar que te transporta al pasado.

👉🏼 Artículos estilo vintage más vendidos en Amazon ↓

El estilo vintage te define. Tú, que tienes una personalidad especial, sabes apreciar los productos de tipo retro más originales nada más verlos. Todos con una cosa en común: son auténticos atrapamiradas. Echa un vistazo a estos artículos vintage y retro. Si estás buscando es algo fuera de lo común… ¡has llegado al sitio perfecto!

Y en lo referente a la moda, tendremos que decir que los patrones de corte clásico son los más populares para identificar un estilo retro pero actual. Nos referimos a estilo retro porque hoy en día existen pocas prendas vintage. Lo usual son prendas realizadas en la actualidad pero inspiradas en otra época.


📌 No olvides visitar nuestra página principal para conocernos un poco más y descubrir todas nuestras secciones y categorías ⇒ tiendavintage.net

👉🏼 Si lo deseas, puedes descubrir el resto de nuestro blog vintage y retro. Encontrarás nuestra humilde recopilación de posts y artículos sobre interiorismo vintage y todo lo que tenga que ver con el mundo retro, vintage y de época. ¡Que lo disfrutes!


Estilo Vintage y Retro, 2019

La mayor variedad de artículos de Estilo Vintage y Retro

Tenemos artículos de estilo vintage para todos los gustos y personalidades. Desde ventiladores estilo retro para refrescar tus ideas a tocadiscos de diseño antiguo para ponerle ritmo a tu vida. Mochilas de cuero vintage para guardar tu arsenal de pertenencias o los mejores despertadores de estilo clásico para levantarte con energía. Encuentra entre nuestra amplia selección los mejores artículos para llenar de originalidad e impregnar de carácter retro tu morada.

Estilo retro vespa

Los artículos que ves en nuestra web son enviados por Amazon. Por tanto, siempre que compres, podrás contar con sus ventajas de envío rápido y acogerte a su estupenda política de devoluciones. Para que tú no tengas que preocuparte por nada y puedas empezar a enfocarte en inundar tu vida de los mejores adornos y objetos estilo vintage.

Además de estilo vintage, también te puede interesar:

 

Última actualización el 2019-11-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

error: Contenido protegido