Saltar al contenido
TIENDAVINTAGE.NET

Cómo vestirse de forma Retro con estilo – Guía imprescindible

Cómo vestirse de forma retro y con estilo

En este artículo compartiremos algunos valiosos consejos sobre cómo vestir retro y lucir con un estilo de escándalo. Pero para empezar, tenemos que ver primero lo que significa vestirse con estilo vintage o retro.

Hay muchas maneras de vestirse con un estilo vintage, desde la autenticidad absoluta hasta un toque de encanto retro. Sólo tú puedes decidir lo que se ajusta a tu estilo y presupuesto. Pero sobre todo, como sea que lo hagas, hazlo a tu manera y disfrútalo.

¿Qué significa vestir retro?

La ropa de estilo antiguo puede significar muchas cosas diferentes para mucha gente distinta. ¿Alguna vez has visto a una persona vestirse de pies a cabeza con ropa anticuada de un mercadillo de ropa usada? Eso es ciertamente vestirse retro, pero si su aspecto no está cuidado dentro de un look congruente puede parecer simplemente descuidado y hortera.

Verdadera ropa vintage original

El estilo retro puede significar vestirse con ropa genuinamente vintage, lo que significa buscar un artículo real producido y usado en la época en cuestión.

Cómo vestir con estilo retro
Debbie Reynolds en 1953 con un vestido clásico de los años 50.

Apetecible, ¿verdad? Imagínate poder llevar un vestido de época como este. Por cierto, ¿sabías que Debbie Reynolds coleccionaba vestidos famosos como el vestido blanco de Marilyn Monroe de “The Seven Year Itch”?

Para mucha gente que elige usar ropa verdaderamente vintage, la “caza de la prenda” es la mitad de la diversión. Este tipo de compradores suelen buscar en mercados de pulgas y tiendas de segunda mano y esperan encontrar un hallazgo sorprendente, idealmente a un precio de ganga. Hoy en día pueden añadir a su lista también sitios de subastas online como eBay.

El éxito de la búsqueda dependerá de algunos factores. En primer lugar, la época de la que quieres encontrar la prenda. Cuanto más atrás busques, más difícil será encontrar una pieza de ropa vintage de buena calidad y bien conservada.

Podrías comprar un auténtico atuendo vintage para vestirte de pies a cabeza. Pero este look puede ser difícil de mantener y también difícil de llevar. Por ejemplo, a menos que tengas la talla adecuada para esa época, te va a resultar difícil encontrar siempre algo que te guste, de tu talla y en buenas condiciones. Una vez que lo encuentres, también puedes encontrar que como esos artículos de época son más frágiles debido a su edad, puede que no sea posible llevarlos todo el tiempo o al menos, casi todos los días.

Imagínate cómo quedaría ese precioso vestido vintage que rescataste en aquél mercadillo en tus últimas vacaciones si empezaras a usarlo para trabajar a diario. La verdadera ropa vintage también puede necesitar un lavado y mantenimiento mucho más delicado, lo que significa que no es probable que sea el tipo de ropa que te interesaría llevar de marcha todos los sábados noche.

Reproducciónes de ropa de estilo retro

La otra alternativa es comprar ropa de época pero de fabricación moderna. Puede ser caro y difícil comprar vestidos vintage reales, pero comprar vestidos modernos o de inspiración retro o vintage (como suelen llamarse) es mucho más fácil. Hoy en día, esta es a menudo la opción más accesible para cualquiera que quiera vestirse con un look vintage o estilo retro.

Cómo llevar un look retro con estilo

También hay diferentes tipos de ropa de estilo retro para adaptarse a una gran variedad de gustos. Algunos replican el diseño original, el patrón y el material tanto como sea posible. Muchos pueden incluso utilizar patrones y materiales de vestimenta vintage reales para recrear la prenda y evitar el uso de materiales elásticos que no estaban disponibles en ese momento.

Otras prendas de estilo retro simplemente reproducen el estilo y el corte exterior de la prenda, como esos vestidos clásicos de los años ’50 que se balancean y se mueven, pero confeccionados con materiales modernos. Hoy en día, muchas marcas y fabricantes hacen ropa inspirada en prácticamente todas las décadas del siglo XX, así que si te gustan los vestidos con solapa, los vestidos de los años ’40 o esos vestidos clásicos de los ’50, puedes comprarlos online en un montón de materiales modernos.

Como las telas no son retro, se obtienen las ventajas (y desventajas) de los materiales modernos, que pueden ser mucho más fáciles de llevar y cuidar que muchas de las telas tan restrictivas de la época.

Así que ahora que tenemos el “qué” resuelto, vamos a continuar despejando la incógnitca del “cómo”. ¿Cómo se puede crear un aspecto retro que sea congruente y con estilo?

Cómo vestir con estilo vintage
Dita en París con un vestido de los años 40

Una vez que te hayas decidido por un estilo retro vs. vintage (o una mezcla de ambos) para tu ropa, tendrás que averiguar qué tipo de look buscas. Está el look que es extremadamente difícil de mantener y que es el look glamuroso “recién salido de una película de los ’50”.

Piensa en el esfuerzo que hace Dita von Teese, todo aquí, de la cabeza a los pies, es perfecto. Un glamuroso vestido pin up junto con zapatos retro y llevando un estilo de pelo cuidadosamente retro. Incluso la ropa interior tiene detalles y formas retro utilizando un corsé y tirantes para asegurar que cada detalle sea perfecto. Todo esto rematado con maquillaje y manicura al estilo de los ’50.

Es un look increíble pero muy difícil de mantener más allá de una ocasión especial. Una versión más fácil sería un vestido de estilo retro acompañado de zapatos de inspiración retro junto con un toque vintage o retro en el pelo y el maquillaje. O mejor aún, para un look diario más fácil si no tienes tiempo para peinarte o maquillarte, intenta añadir algún accesorio de estilo vintage o antiguo como un sombrero, un collar o un bolso. Y voilà, ¡tu look retro con un toque moderno estará completo! Esta mezcla de lo viejo y lo nuevo es una apuesta muy favorecedora, sin mencionar lo popular que es ahora mismo.

Cameron Diaz con un vestido de lunares

Por ejemplo, el vestido de lunares en todas sus muchas encarnaciones, como el estilo halter, wiggle, swing o sweetheart, es probablemente el más popular y clásico de los vestidos de estilo vintage. Es halagador para la mayoría de las mujeres. Se puede llevar sin nada más según la ocasión y como es un clásico, es relativamente fácil de encontrar en multitud de tiendas o en internet.

Puedes ver que aunque el vestido es de estilo clásico vintage, Cameron ha añadido un toque moderno a su look con sandalias de gladiador. En esta foto Taylor Swift también apuesta por lo clásico, esta vez con un vestido de lunares rojos. Pero de nuevo, mezclándolo con un moderno peinado y maquillaje que le ha dado un look sofisticado. Es retro pero no demasiado perfecto. Sólo se ve femenina y con estilo.

Vestir con estilo vintage
Taylor Swift con un vestido de lunares rojos y blancos

El aspecto combinado de lo retro y lo moderno le sienta fabulosamente a algunas chicas y es mucho más flexible y fácil de mantener. Algunos días no querrás maquillarte. O tal vez quieras mezclarlo y usar sandalias modernas de cadena con tu vestido de rockabilly. Podrías llevar el pelo suelto sin molestarte en hacer algo “retro”. Sigue siendo bonito y elegante. Deja que tu aspecto y el vestido hablen por ti.

El siguiente nivel en términos de esfuerzo es simplemente llevar un artículo de estilo retro y mezclarlo y combinarlo con algo moderno. Puedes hacer esto siempre y cuando intentes mantener una estética general en tus combinaciones. Por ejemplo, unas bonitas zapatillas modernas con un vestido retro. O una falda de tubo de estilo retro emparejada con una bonita camiseta moderna. Puede funcionar, y muy bien.

O una combinación de vestido moderno con un verdadero accesorio de estilo retro o vintage como un sombrero o un broche. Tal vez una diadema de lunares con vaqueros o capris, una camiseta ajustada y bailarinas. Piensa en una especie de look moderno de Audrey Hepburn. Las posibilidades son infinitas. No siempre tienes que llevar un vestido de estilo vintage para conseguir un aspecto vintage. La principal regla a seguir es que te sientas feliz y cómoda con tu outfit. Nada es tan sexy en una mujer como la confianza en sí misma.

Inspiración antigua

Si no puedes permitirte el lujo de ir a la prenda vintage auténtica o incluso comprar réplicas de inspiración vintage, puedes inspirarte en las formas y siluetas de los años ’40 y ’50, así como en el maquillaje y peinados de la época. Por ejemplo, cinturas ceñidas, lápiz labial rojo, cejas fuertes, piel pálida, son formas de darle a tu look un poco de estilo vintage.

¿Qué estilo retro te va bien?

Considera qué tipo de ropa te queda bien. Ya sean vestidos, faldas, pantalones o tops. El estilo vintage no se adapta automáticamente a todas las chicas. E incluso dentro del estilo vintage, algunas mujeres pueden tener una forma corporal adecuada para vestidos y faldas de tubo, mientras que otras tienen una forma de cuerpo en la que le favorecerán más las faldas amplias y de vuelo.

También existe el peligro de intentar ser únicas a través del look retro mientras se copia completamente el look específico de una diva famosa. No tiene sentido tratar de vestirse como Audrey Hepburn si su estilo no te sienta bien. Dicho esto, encontrar una modelo en la que basar tu look puede ser una gran manera de obtener ideas o incluso inspirarte sobre lo que puede parecerte elegante.

Cómo vestirse de forma retro y con estilo

Por ejemplo, si tienes una silueta de reloj de arena podrías mirar a mujeres como Sophia Loren o Jayne Mansfield y su estilo. Piensa en tu forma corporal específica y elige la silueta retro que realmente resalte tu look.

Guía para vestir con estilo vintage
Dita aquí con un vestido floral azul vintage

También se puede ver cómo ciertos famosos usan la ropa para moldear y crear la forma y el aspecto que buscan. Por ejemplo, Dita von Teese es bastante delgada, sin embargo ella sabe cómo ceñirse la cintura y usar ropa que crea la ilusión de curvas.

Es probablemente la celebridad moderna más famosa conocida por su estilo vintage. Para inspirarse en cómo vestirse de forma retro y con estilo, puedes leer más sobre ella y otras celebridades modernas que usan ropa vintage aquí.

De cualquier forma, puedes usar el estilo retro de la manera que quieras. Si quieres volverte loca y combinar un vestido floral vintage con zapatillas, ¿por qué no? Pero hazlo porque ese es exactamente el look que estás tratando de mostrar.

Moda vintage para ocasiones especiales

Por último, hay mucha gente que no quiere vestirse con un verdadero vestido de estilo vintage o de época todos los días. Pero a quién no le gusta vestir un poco de vintage de vez en cuando para una ocasión especial como una boda, un baile de graduación o una fiesta formal o un cóctel.

Cómo vestirse de forma retro y con estilo

Un vestido vintage de baile de graduación añade el tipo de glamour adecuado para la ocasión. ¿En qué otro sitio puedes llevar un vestido de noche vintage sin sentirte demasiado vestida? El look vintage es perfecto para las bodas también. Un vestido de boda, un vestido de dama de honor o un vestido de estilo retro pueden lucir fantásticos en una boda sin eclipsar a la novia. (¡a menos que seas tú!)

¡Compartenos en Redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *