Saltar al contenido
TIENDAVINTAGE.NET

Chandals Vintage

Evolución del chandal

Los chandals vintage han evolucionado a través de la historia de la moda, y desde luego que llegaron para quedarse. Si quieres profundizar en su evolución y estilos sigue leyendo nuestro post.

Evolución y origen del chandals vintage

Realmente un chandal en muchas ocasiones se llevan por separado. Las chaquetas del chandal retro tienen una larga historia en el mundo de la moda. Surgieron en la década de 1970 y siguen siendo muy versatiles y llevable hoy en día. Aprende todo sobre el nacimiento y el renacimiento de este fenómeno del estilo, y luego consigue un par (¡o más!) que mejor se adapte a tu propio estilo personal y ¡métete de lleno!

La sudadera surgió del chándal, que comenzó su vida como un conjunto de ropa deportiva que consistía en chaqueta y pantalones a juego, diseñados para la función deportiva más que para la moda.

EL chandal vintage de los años 70 y 80

El objetivo principal del diseño original del chándal era permitir un fácil movimiento dentro y fuera del campo de deportes, por lo que era una combinación funcional de chaqueta y pantalón.

En los años 70 y 80, el chándal evolucionó hasta convertirse en un modelo deportivo mucho más estilizado y destacado. La chaqueta del chandal se convirtió en un icono del pop, pasó a ser mas, una prenda con estilo, que simple un traje deportivo. La chaqueta del chandal solía ser del mismo color y estilo que el pantalón.

Chandals de los años 70 y 80

Pero los pioneros conocedores del estilo llevaban una chaqueta de chandal en un color y un estampado que contrastaba con los pantalones, lo que daba al conjunto un toque muy personal.

Por supuesto, eso no significaba que el chándal, ya no fuera una opción de ropa deportiva. En la década de 1970 y  1980 y más allá, el chandal se usaba en todo el mundo mientras se entregaban a su nuevo deporte favorito: ¡el jogging!

El chandal vintage todo un exito en el cine

Sylvester Stallone como Rocky Balboa en la exitosa serie de películas “Rocky”, personificaba al hombre en su chándal funcional mientras se preparaba para sus famosos combates de boxeo. Y luego estaba Warren Beatty en “El cielo puede esperar”, balanceando su traje de chaqueta interpretado en tela de jersey para una vibración más relajada.

Chandal Vintage de Rocky

Las clases de aeróbicos enfocados a la salud y el acondicionamiento físico de la época eran una combinación perfecta para el chandal vintage que se ponía sobre la camiseta de tubo o la camiseta ajustada después de una sesión de entrenamiento rigurosa. Imagina a la icónica Jane Fonda con sus cintas para la cabeza y sus brillantes leotardos, y podrás ver exactamente lo apropiado que era este traje con ese equipo aeróbico.

Indumentaria Vintage aerobica

Desde sus comienzos en los años 70 como ropa deportiva de élite que más tarde se convirtió en el traje para hacer footing, el chándal y su versión más estilizada, fue conmemorado por leyendas como Bruce Lee en su giro a rayas rojas en el programa de televisión “Longstreet” o su versión negra y amarilla en “Juego de la Muerte”.

También en el decenio de 1980, el chándal en tonos coloridos y diseños significativos se convirtieron en símbolos del estilo mundial, que llevaban las superestrellas del deporte y la cultura pop como Carl Lewis, Michael Jordan y Florence Griffith-Joyner.

Chandals en el campo de la música

La popularidad y la adopción del chandals fluorescente o de nylon en colores brillantes y adornos de fantasía, se extendió por todo el mundo. Desde los jet-set en Europa hasta los fans del hip-hop en las calles de Nueva York y Los Ángeles.

Hip hop y rap, el estilo Old School

En la década de 1980 también la cultura del hip-hop adoptó el traje deportivo de chaqueta y pantalón para expresar sus propias declaraciones de estilo, ya sea como bailarines de break, DJs o raperos. El look se convirtió en sinónimo de ropa de calle y de baile en todo Nueva York, desde Queens hasta el Bronx y Brooklyn.

Chandals-hip hop

Los mas urbanos y callejeros fueron los primeros y ávidos adoptadores de las chaquetas de chandals de nylon, con símbolos y diseños personalizados para indicar la pertenencia a un grupo o el estilo individual. Los Beastie Boys emparejaron la chaqueta de chandals con sus vaqueros para dar un toque de color y dinamismo.

La versión de tres rayas de Adidas de este traje era la que buscaba a Run-DMC, el gran supergrupo de rap de la época. Terminaron su chaqueta y pantalón de estilo shell con topes Adidas originales para ese completo e icónico look hip-hop del día.

Hoy en día, se ve que la tendencia continúa con estrellas del rap como LL Cool J y Snoop Dogg, con sus gruesas cadenas doradas que cubren sus chaquetas de traje para añadir impacto.

Además del rap y el hip-hop, estos trajes fueron adoptados por bandas británicas como Blur y Oasis, enfatizando su aspecto “everyman” y la conexión con sus fans de la clase trabajadora.

El chandal en la Cultura Pop

Estos trajes de chaqueta y pantalones han mantenido su atractivo a lo largo de la historia de la cultura popular. Desde los jefes de la mafia en programas de televisión como “Los Sopranos” o películas como “Rocky” y “Goodfellas”, se ve el chándal y el traje de concha en todas sus iteraciones y variaciones, haciendo una declaración de estilo duradera.

En la década de 2000, las estrellas de los reality shows como las Kardashians y los Hiltons usaron su propia versión del traje de deporte, ala a Juicy Coutureshell suitin de terciopelo de colores brillantes. ¿Recuerdan a Britney Spears y Kevin Federline usando chándales en su boda?

Y no olvides la adopción de estos trajes por políticos como Castro y Chávez, para quienes la mirada personificaba la revolución y la rebelión contra el status quo.

El chandal vintage como ropa deportiva

Al igual que otros trajes deportivos intemporales, el chándal y su traje de chaqueta ha ido más allá de sus comienzos como ropa deportiva funcional y ha evolucionado hacia la ropa de calle, la ropa de baile y, en el mundo de hoy, la ropa deportiva.

Usado por todos, desde estrellas de rock hasta madres de futbolistas, este traje de chaqueta y pantalón es intemporal porque es muy fácil de llevar, dependiendo de cuánto esfuerzo quieras invertir en tu look y es lo suficientemente versátil como para llevarte a cualquier parte.

En el decenio de 1980, el chandal y sus numerosas versiones de combos de chaqueta y pantalón tomaron por asalto el mundo de la moda, especialmente con su uso innovador de fabricaciones sintéticas que eran impermeables, antimanchas y muy duraderas.

El chandal vintage y los grandes diseñadores de moda

Estos trajes de chaqueta y pantalones son ahora la corriente principal de la ropa de calle, aceptada por los diseñadores de moda de todo el mundo que cada uno proporciona su propia interpretación del original. Adidas, Nike y otros ofrecen ahora versiones modernas de estos trajes en fabricaciones altamente técnicas, sutiles colores y un gran potencial de mezcla y combinación.

Chandal vintage de diseñadores

Las casas de moda de alto nivel como Gucci ofrecen sus propias versiones de la chaqueta de traje en materiales lujosos y muchos adornos estilizados. Mira cualquier pasarela moderna y verás la chaqueta de traje de concha imaginada por el fashionista de hoy en día, desde la ropa casual utilitaria de día hasta los exóticos giros coloridos y extravagantes para las noches en la ciudad.

 

 

¡Compartenos en Redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *