Saltar al contenido
TIENDAVINTAGE.NET

El chándal retro de los 90 – Un indispensable para tu armario

Desde sus humildes comienzos a finales de los ’60 y ’70, ha hecho historia durante décadas. Desde fiestas de disfraces hasta entrenamientos en el gimnasio, ¡encontrarás el chándal retro de los 90 en todas partes!

El versátil Chándal retro de los años ’90

Lo que comenzó como una moda pasajera, rápidamente convirtió el chándal de los ’90 en una necesidad de la moda. Y hay una buena razón para convertirlo en un icono de la moda durante décadas desde su “descubrimiento”. La elegante capa exterior de nylon te atrae inmediatamente, mientras que el cómodo forro de algodón te empuja a quedártelo puesto.

Chándal de los '90

La revolución del chándal retro de nylon

Es cierto que el chándal no siempre disfrutó de una reputación estelar. Algunos de los personajes más infames, o incluso se podría decir “notorios”, relacionaban esta prenda de vestir con David Icke. Incluso hoy en día, puedes dejar a la gente totalmente sorprendida si vas a una fiesta de disfraces vestido como Icke. Aunque no es mérito, ¡ese look es muy fácil de conseguir!

Pero a medida que el chándal retro ganó notoriedad, gracias al pasado accidentado de algunos que la usaban, ganó aún más aceptación entre las masas. Y eso fue gracias a la gran cantidad de famosos, iconos de la música pop, bailarines de break y raperos a los que no les importaba ser vistos luciendo sus chándales favoritos de los ’80 y ’90.

Un paseo por la historia del chándal retro

Lo que inicialmente estaba reservado a hippies y a hipsters, se convirtió rápidamente en toda una declaración de principios de moda en los años ’80 y ’90. Y aunque, a menudo se reconocía como una prenda para usar en fiestas de disfraces, el chándal vintage de los ’90 tiene un impresionante historial propio que sigue haciendo de las suyas incluso hoy en día.

Las primeras versiones del chándal de nylon, que más tarde se convertiría en la pieza que terminaría trayendo una revolución al mundo de la moda, se conocían simplemente como “ropa de deporte”. Eso es porque estrellas del atletismo como el americano Tommie Smith y John Charles los llevaban públicamente en el campo para el calentamiento y los entrenamientos.

A diferencia de los chándales retro que evolucionaron en los años ’80 y ’90, los de los años ’60 eran típicamente de tela de rizo. Y como estaban destinados a ser usados por atletas y deportistas, el forro de algodón en el interior tenía un doble propósito: comodidad y absorción del sudor. Estas primeras ediciones tampoco tenían cremalleras, como sus sucesoras de los ’80 y como el chándal de gala de los ’90. En su lugar, se abrochaban con botones.

Un camino hacia la salud

No fue hasta la década de 1970 que el chándal empezó a tener éxito. Con todo el mundo subiéndose al carro de la salud y el cuidado personal, la primera encarnación del chándal vintage se convirtió en un éxito instantáneo entre las masas. Estrellas icónicas como Michael Jackson y el héroe de acción Bruce Lee añadieron un impulso a la popularidad de su predecesor a lo largo de los años ’90.

Podías ver a todos usando uno, vistiéndose y dando vueltas por aquí y por allá. Estos “uniformes” eran tan omnipresentes, que se empezó a ver a las madres de los futbolistas y a los ejecutivos de las empresas con ellos puestos. El forro de algodón significaba que los chándales podían ser usados durante horas. Y el ajuste relativamente holgado te permitía usar tu chándal favorito en cualquier lugar y  ocasión, y aún así, no sentirte incómodo con él.

Empieza tu propia cruzada del chándal retro

Hoy en día, se pueden encontrar algunas ofertas increíbles en auténticos chándales vintage de los ’90 en sitios como Ebay y Etsy. Y encontrarás grandes ideas sobre cómo conseguir tu propio chándal a través de Internet. Hazte con uno y comienza a mostrarle al mundo que eres una pesona original y desenfadada. Aquí hay algunas ocasiones donde te recomendamos lucirlo con orgullo:

  • Usa tu chándal retro mientras das un paseo con tus hijos.
  • ¿Tienes una fiesta de disfraces en la oficina? Sólo vuelve a tu armario y desempolva ese traje de los ’90 que has estado guardando para la ocasión… ¡y [email protected] para petarlo!
  • ¿Te preguntas qué calzado irá bien con tu disfraz? Bueno, quizás resulte algo obvio. Como el chándal retro es tan versátil, puedes ponerte casi cualquier par de joggers, tenis, zapatillas de deporte, como sea que las llames, ¡y aún así estar a la moda!
  • Los chñandales de nailon elásticos son eternos en su atractivo. Si tienes que hacer un recado en el centro comercial, encajarás perfectamente con tu chándal y ten por seguro que nadie te mirará raro.
  • Y no sólo tienes que guardar tu traje para un disfraz. Un entreno en el gimnasio es un gran momento para llevar tu traje de chándal de los ’90 y sentirte como pez en el agua.

Juega emparejando las partes superiores e inferiores

Es cierto, el traje de nylon es más armónico con las partes superior e inferior a juego, pero ¿quién dijo que siempre tiene que ser así? Los pantalones de los 90 se verán igual de bien con una chaqueta deportiva moderna o una camiseta. Especialmente si tienes un buen par de Reeboks y un par de gafas de sol que los acompañen.

Hacer tus propias combinaciones no es muy complejo. Lo más probable es que si te pones delante de tu armario y miras todas tus cosas “acumuladas”, encontrarás un montón de cosas que pueden actuar como accesorios de tu chándal clásico de los 90. ¡Así de fácil es hacer retroceder el calendario a los ’90!

¡Compartenos en Redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *