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Audrey Hepburn, la gran musa vintage

Audrey Hepburn - Su vida, su estilo

Audrey Hepburn es uno de los mayores iconos de la moda del mundo. Famosa en su propia vida y durante décadas desde entonces, ha llegado a encarnar un aspecto de elegancia sencilla y sin esfuerzo que se ha convertido en atemporal.

El icónico vestido negro que llevaba en esa escena de Breakfast At Tiffany’s hace más de medio siglo que fue tomada y aún hoy en día, llama poderosamente la atención. De la misma manera, el increíble vestido de baile que se mostró en su transformación en Sabrina no parecería fuera de lugar en una alfombra roja hoy día y todavía sirve de inspiración para muchos vestidos de baile de época.

Audrey era conocida por algo que ha desaparecido, y es la elegancia, la gracia y los modales. Billy Wilder

A Audrey le entusiasmaba la moda pero no se veía a sí misma como un icono de estilo. Esto se hace más obvio en su estilo casual y cotidiano donde evitaba el glamoroso look de diseñadora por uno de mayor simplicidad. Pero también sabía bien lo que le favorecía y se vestía para complementar y resaltar sus rasgos. A pesar de su belleza, no era el tipo de persona que usaba un vestido de rockabilly o de pin-up simplemente porque era popular en los años ’50, ya que estos no se ajustaban a su look gamine.

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Audrey fotografiada por Leo Fuchs en el Congo Belga en 1958

Que Audrey haya llegado a ser recordada y admirada en todo el mundo por, entre otras cosas, su icónico estilo de moda no es nada sorprendente. Pero de lo que muchos no se dan cuenta es que en muchos aspectos, Audrey era una marginada de la moda cuando llegó a Hollywood a principios de los años ’50.

El estilo de Audrey

Mujer “gamine y petite”, con una fina estructura ósea y una figura muy delgada, no encajaba en el aspecto completo y de curvas de los años ’50 cuando sin embargo, obtuvo su primer gran éxito con Roman Holiday en 1953. Pero tenía una idea de lo que le convenía y favorecía, un look al que se apegó y como resultado, su estilo elegante y apocado se convirtió en todo un icono.

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Vestido de Givenchy para “Cómo robar un millón”, 1966

Audrey es un icono de la moda atemporal, amada e imitada incluso hoy en día. Así que veamos cómo consiguió su sentido del estilo, su relación integral con el diseñador Givenchy (que diseñó algunos de sus vestidos más distintivos de los años ’50), algunos de sus retos de moda y finalmente algunos de sus looks clave.

La vida de Audrey

Audrey nació en Bruselas en 1929. Su padre era británico y su madre una baronesa holandesa. Pasó su infancia entre Bélgica, Inglaterra y los Países Bajos. Estudió ballet durante muchos años, sin embargo creció demasiado y se convirtió en corista en el teatro musical antes de pasar a la actuación.

Sus primeros años estuvieron marcados por dificultades que la afectarían por el resto de su vida. Vivía en Holanda cuando fue ocupada por los nazis de 1940 a 1945. Durante este tiempo apoyó a la Resistencia actuando en espectáculos de danza para recaudar dinero.

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Aquí tiene 9 años, justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Hacia el final de la guerra los alemanes retuvieron las raciones dejando al pueblo holandés morir de hambre. La desnutrición que sufrió en este período condujo a muchos problemas de salud y más tarde a una compleja relación con la comida. Aunque tenía un apetito saludable, permaneció extremadamente delgada durante toda su vida.

Roman Holiday

El primer gran éxito de Audrey Hepburn como actriz fue en Roman Holiday en 1953. El ideal femenino de la época estaba representado por Marilyn Monroe, Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Sophia Loren. Estas curvilíneas y glamorosas estrellas estaban a años luz de la discreta elegancia de Audrey. Sus suntuosos vestidos y tacones de los años ’50 no eran un look alcanzable para muchas mujeres, por lo que el look de Audrey ofrecía una alternativa.

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Ella representaba un estilo más elegante y sencillo que parecía casi regio, como su papel principal en Roman Holiday. Ella era por supuesto la hija de una baronesa, aunque las condiciones en las que creció no eran nada aristocráticas. Pero fue la calidez y el encanto personal de Audrey y su manera realista, lo que hizo de su estilo algo accesible.

El look de Audrey en Roman Holiday

Su “look” clave en la película Roman Holiday era simple. Una camisa blanca, una falda larga ceñida con un cinturón en la cintura y una bufanda a rayas atada alrededor de su cuello. De alguna manera, el conjunto se engrana de una manera adorable, con sólo unos pocos toques como la bufanda y las mangas arremangadas para un aire casual.

Sigue siendo un look claramente cincuentón – la camisa se abotona hasta el cuello en V, la falda larga hasta la mitad de la pantorrilla, la camisa metida por dentro y luego un cinturón que acentúa la (increíblemente pequeña) cintura de Audrey.

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No lleva ninguna joya y sus zapatos son sandalias planas de estilo romano (¡por supuesto!). La silueta es la clásica de los años ’50 y es una silueta que también se ve en muchos vestidos vintage de esa época. Aunque, por supuesto, sin los toques personales de Audrey.

Claro está que, lo que ahora consideramos vestidos o ropa de época, fue creado en su momento por los diseñadores de entonces que dejaron su huella en la década. Diseñadores ya establecidos como Christian Dior, que aportó a la década sus rasgos definitorios con su New Look Collection; jóvenes diseñadores entonces en ascenso, como Hubert Givenchy que aún no se habían establecido; y famosos diseñadores de estudios de Hollywood como Edith Head, que ya había recibido la increíble cifra de 4 Oscars cuando se encargó de vestir a Audrey para su papel en Roman Holiday.

Edith Head

El reconocimiento por el look de Audrey en Roman Holiday no debe ser otorgado a otra persona sino a Edith Head, que diseñó los trajes para la película. Pero la mayor colaboración de Audrey comenzó con su siguiente actuación, en Sabrina. Fue en la preparación de esa película que conoció al diseñador francés Hubert de Givenchy, quien jugaría un papel integral en el estilo de Audrey y cuyas creaciones para Audrey inspirarían muchos de los modernos vestidos retro de hoy en día.

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Uno de los vestidos diseñados por Edith Head para Audrey en Roman Holiday

Givenchy

Audrey viajó a París para conocer al diseñador de moda francés cuando aún era una desconocida, tras haber terminado el rodaje de Roman Holiday, su primer papel protagonista en Hollywood (la película aún no se había estrenado en Europa). De hecho, cuando Givenchy iba a encontrarse con ella por primera vez, al habérsele dicho que se reuniría con la Sra. Hepburn, naturalmente supuso que se encontraría con Katherine Hepburn.

A pesar de este pequeño contratiempo, fue el comienzo de una colaboración de por vida y una gran amistad. Givenchy se convirtió en una influencia significativa en el estilo de Audrey dentro y fuera de la gran pantalla. La vistió para Sabrina (1954 – aunque oficialmente el crédito se le dio a Edith Head), Love in the Afternoon (1957), Breakfast at Tiffany’s (1961), Funny Face (1957), Charade (1963), Paris When It Sizzles (1964) y How to Steal a Million (1966). Pero también la vistió para su vida real.

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Audrey con un vestido diseñado por Givenchy para Sabrina

Givenchy le dijo a Vanity Fair: “siempre la consideré mi hermana”. Sobre el estilo de Audrey, dijo que siempre tuvo una idea clara de lo que quería. “Audrey siempre añadía un toque, algo picante, divertido, a la ropa. Aunque por supuesto le aconsejé, ella sabía precisamente lo que quería. Se conocía muy bien a sí misma, por ejemplo, cuál era su perfil bueno y cuál el malo. Era muy profesional”.

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Audrey vestida con un magnífico traje de Givenchy con Cary Grant en Charade, 1963

Influencias y apariencia clásica

La otra gran influencia que dio forma al estilo de Audrey fue su delgada figura de bailarina. Audrey provenía de un entorno relacionado con el ballet clásico, dió clases durante muchos años. Continuó siendo muy delgada por el resto de su vida, sin embargo, en lugar de dejar que esto fuera un obstáculo, se vistió para resaltar sus mejores rasgos, a menudo usando ropa que se ajustaba más a esta estética.

Era la antítesis del aspecto voluptuoso y curvilíneo de los años ’50 tan popularizado por estrellas como Marilyn Monroe, Jayne Mansfield o Gina Lollobrigida. En lugar de tratar de competir, sabiendo que tenía un cuerpo con formas muy diferentes, resistió la tentación de imitar ese estilo, optando en cambio por su propio look, desde su corte de pelo de duendecillo hasta sus zapatillas de ballet.

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Pequeños vestidos negros

Sin embargo, la mirada más icónica de Audrey es, sin duda, la de Holly Golightly de Breakfast at Tiffany’s. Su look más icónico de la película es con su clásico vestido negro de corte delgado diseñado por Givenchy, admirando los escaparates de la joyería de Tiffany’s. No sería exagerado decir que Audrey Hepburn casi por sí sola reavivó la tendencia moderna del Vestido Negro. La imagen de ella en ese vestido negro es de una elegancia clásica y discreta, por lo que no es de extrañar que esta imagen ayudara a lanzar el “pequeño” vestido negro como una categoría de estilo propia para las mujeres de todo el mundo.

¡Ay!, ese vestido…

Audrey y los lunares

Pero a Audrey no le interesaban sólo los vestidos negros y las zapatillas de ballet. Ella podía lucir igual de bien en los estilos populares de la época, así que para mostrar el lado más ligero de Audrey, aquí hay un par de fotos de Audrey vestida de lunares, una con un vestido de los ’50 y la otra con una blusa de lunares muy cincuentera también.

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Hay mucho más que decir sobre el estilo de la encantadora Audrey. Podríamos estar horas hablando de ella largo y tendido. Pero como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras.

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